LLAMA IMSS EN YUCATÁN A PREVENIR TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
• Estos padecimientos pueden generar que el sistema inmunológico se debilite
• Estos padecimientos pueden generar que el sistema inmunológico se debilite
Mérida, Yucatán 18 de enero 2021.- Con la finalidad de proteger la salud integral de la población, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a identificar trastornos de conducta alimentaria (TCA), entre los que se encuentran la anorexia y la bulimia.
Los riesgos de presentar algún tipo de TCA pueden incluir la disminución en las defensas del sistema inmunológico en aquellas personas con bajo peso y desnutrición, con la posible consecuencia de que su cuerpo presente un mayor número de infecciones, padecimientos o generar vulnerabilidad a complicaciones ante el virus SARS-CoV-2.
Por lo anterior, el IMSS exhorta a los padres de familia y público en general a estar atentos en caso de detectar comportamientos anormales en la forma de comer de sus hijos y familiares.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Alonso Sansores Río, indicó que estos trastornos también pueden generar: resequedad en la piel, uñas quebradizas, caída del cabello, pérdida de los periodos menstruales, deshidratación, anemia, malnutrición, alteraciones del ritmo del corazón (arritmias), convulsiones e incluso poner en riesgo la vida, de no recibir atención de especialistas.
En el caso de la anorexia y la bulimia, ambas se caracterizan por el temor a un aumento de peso, sin embargo, la principal diferencia entre ellas, es que las personas con anorexia tienen una pérdida significativa de peso al limitar o dejar de comer alimentos que consideran de alto valor calórico.
Por el contrario, quienes presentan bulimia suelen consumir por lapsos cortos grandes cantidades de comida y para contrarrestar el aumento de peso optan por inducirse el vómito, o bien por el abuso de laxantes.
Estos padecimientos se presentan con mayor frecuencia en personas de 12 a 25 años de edad y tienen mayor prevalencia en mujeres. Su origen puede ser biológico, psicológico, familiar y sociocultural y afectan a cualquier persona, sin distinción de situación socioeconómica.
El especialista indicó que las personas que sufren de un TCA necesitan ayuda profesional. El tratamiento temprano aumenta las probabilidades de recuperación física y emocional.