Latiguean a nueve mujeres por participar en protestas en Sudán

Al menos 800 personas han sido juzgadas en tribunales de ese país por participar en protestas contra el presidente Omar al Bashir

Nueve sudanesas fueron condenadas hoy a 20 latigazos y un mes de prisión por un tribunal de excepción de Jartum por participar en las protestas contra el presidente Omar al Bashir, informó el grupo opositor Alianza Democrática de Abogados.

El veredicto se emitió un día después de que Al Bashir, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ordenara la liberación de todas las mujeres detenidas por participar en las manifestaciones que se repiten casi diariamente desde el pasado 19 de diciembre.

Al Bashir anunció el estado de emergencia la semana pasada, lo que ha conllevado la prohibición de las manifestaciones y el establecimiento de tribunales de emergencia en todo el país para juzgar a las personas que han incumplido esa prohibición.

La Alianza de Abogados afirmó en un comunicado que más de 800 personas han sido juzgadas en tribunales de emergencia en los últimos días, la mayoría de las cuales han sido absueltas.

Sudán ha sido testigo de protestas casi diarias contra Al Bashir desde el 19 de diciembre, en un movimiento popular que comenzó debido al deterioro de la situación económica en el país.

Las protestas se convirtieron en pocos días en el mayor desafío para la autoridad de Al Bashir desde que asumió el poder en un golpe de Estado en junio de 1989.

Este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Al Bashir ordenó la liberación de todas las mujeres arrestadas por su participación en las manifestaciones.

Las autoridades han puesto en libertad a 38 de las 41 disidentes que iban a ser contempladas por la amnistía, de acuerdo con la oposición.

Desde el 19 de diciembre se producen protestas contra Al Bashir, que en ocasiones han sido reprimidas con violencia, causando al menos 50 muertos, según cálculos de ONG y de la oposición.

Al Bashir decretó la semana pasado el estado de emergencia durante un año y prohibió todas las movilizaciones, incluidas las huelgas, sin el permiso expreso de las autoridades.

Para tratar de aplacar las movilizaciones, Al Bashir ha renunciado a la presidencia del partido gobernante y, además, ha realizado numerosos cambios en su gabinete y en otros puestos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas y en el Banco Central.

A pesar de esas medidas, se han seguido registrando protestas en el país y este martes tuvo lugar una huelga general que, según la oposición, tuvo un amplio seguimiento en el sector privado.

emb