Las y los voluntarios de Cruz Roja Mexicana preparados ante la temporada de huracanes.
.
.
Mérida, Yucatán 1 de junio de 2021 –. La Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, informó que la institución se encuentra preparada para trabajar en coordinación y apoyo a las autoridades federales, estatales y municipales, durante la temporada de huracanes que hoy inicia en el Océano Atlántico.
“Contamos con 105 paramédicos preparados para la intervención de desastres, son son Técnicos en Urgencias Médicas, (TUM) con perfil profesional en atención pre hospitalaria y con conocimientos sobre incendios, evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), logística, apoyo en evacuaciones, distribución de ayuda humanitaria, organización en albergues y centros de acopio”, expresó.
La Consejera Nacional también señaló que hay más de 250 voluntarios distribuidos en las ocho delegaciones y cinco bases del estado ubicadas en Mérida, Progreso, Valladolid, Tizimín, Motul, Ticul, Tekax, Hunucmá, Chelem, Chuburná, Piste, Tintal y la autopista Mérida, Valladolid listos para auxiliar a la población ante cualquier contingencia en caso de ser necesario.
El parque vehicular se compone de 29 ambulancias y una unidad de rescate, así como 7 vehículos de apoyo y especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas para apoyar en los desastres que pudieran ocasionar los fenómenos meteorológicos.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Protección Civil, del cual forma parte la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, el pronóstico de formación es de 15 a 20 sistemas para la temporada junio-noviembre de este año, de los cuales entre cuatro y cinco serían huracanes de categorías 1 a 5.
Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la población para tomar antes, durante y después de la llegada de algún fenómeno las siguientes medidas de prevención para estar preparados y disminuir riesgos por la presencia de tormentas tropicales o huracanes:
Antes:
Durante:
Después:
Cruz Roja Mexicana reitera a la población que ante cualquier contingencia que se registre, deberá marcar el número de emergencia 9-1-1