Las legisladoras con las autoridades de otros poderes, tenemos el deber de hacer sentir la voz de los millones de mujeres que año con año siguen padeciendo violaciones a sus derechos humanos: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

“Una mujer es tan fuerte como sus decisiones; las mujeres estamos destinadas a encabezar el cambio surgido a partir de nuestras hermanas que siguen y seguirán en pie de lucha”

Esta frase se concibe en alusión al próximo 25 de noviembre, día en que se reflexiona en todo aquello que ayude a eliminar la violencia contra las mujeres en México y en Yucatán, por ser el día internacional en tal fecha.

Noviembre se pintará e iluminará de naranja en su día 25; pero eso no alcanza para erradicar la oscuridad del agravio hacia las mujeres en todo el mundo.

Las legisladoras, junto con las autoridades de otros poderes, tenemos el deber de hacer sentir la voz de los millones de mujeres que año con año siguen padeciendo violaciones a sus derechos humanos.

Tristemente, y a pesar de todo esfuerzo, las cifras de homicidios, feminicidios, delitos del orden familiar, violencia económica y de índole sexual, siguen elevándose.

Hay ligeras disminuciones, pero no son suficientes para detener la lucha contra los agresores de mujeres.

Hoy en día, son cientos de colectivos, asociaciones y grupos que pugnan por la defensa y protección del género femenino y la infancia.

Esos grupos han hecho hasta lo imposible para visibilizar y llamar la atención de las autoridades para reforzar las acciones públicas en favor de la mujer en todas sus etapas de vida.

Una de esas muestras de solidaridad y cohesión de la mujer, se vive cada 9 de marzo, día que se ha denominado “UN DIA SIN NOSOTRAS” cuyo objetivo es sensibilizar respecto a la ausencia de esposas, hijas, madres, abuelas, hermanas, etc …

Ese día, millones de mujeres realizan un paro nacional y local en sus actividades para simbolizar a quienes han perdido la vida a causa de la violencia en nuestro país y estado.

Sabemos lo que ocurre con una familia cuando una madre o padre pierde la vida, básicamente el núcleo se rompe y el tejido social afronta graves consecuencias.

Lamentablemente, una de las causas de la muerte de mujeres, es la comisión de feminicidios. Mientras una mujer viva con miedo a perder la vida por razones de género, NO PODEMOS quedarnos estáticas.

Con base a esto, la iniciativa propone decretar el 9 de marzo “COMO UN DIA SIN NOSOTRAS EN YUCATÁN” para que desde esta Legislatura se institucionalice ese clamor que se ha vivido desde el año 2020 en México y desde el 2017 en otros países, esto como una forma de decir, BASTA A LA VIOLENCIA contra las mujeres en Yucatán.

En ese ánimo, debemos cumplir también con una exigencia social para que los feminicidas NO SALGAN de la cárcel; ese desprecio y odio hacia las mujeres NO PUEDE TENER MEDIAS TINTAS, por ello propongo que la pena máxima se eleve a 70 AÑOS en caso de agravantes y de 50 años en su pena máxima cuando no haya esa agravante.

Quienes arranquen la vida de una mujer en Yucatán deben permanecer en prisión durante el mayor tiempo posible.

Asimismo, este Congreso debe iniciar y preparar el camino para que la siguiente Legislatura cuente con herramientas que refuercen, fortalezcan y aseguren una verdadera alternancia y paridad en la vida intra parlamentaria.

Por ello, propongo cambios sustanciales a la Ley de Gobierno de este poder para que la presidencia de la Mesa Directiva necesariamente tenga que alternar en su género a quien la encabece, esto para hacer realidad la “alternancia pura” en su vertiente Legislativa.

De igual manera, incluir la paridad en la integración de las comisiones permanentes y especiales para que, sin perjuicio de la proporcionalidad democrática, se deba observar que las presidencias se repartan de manera paritaria entre mujeres y hombres.

Este próximo 25 de noviembre, reflexionemos sobre qué hemos hecho y qué tanto podemos seguir haciendo para solidarizarnos, y actuar en consecuencia para fortalecer todo aquello que las mujeres han pedido, exigido y conquistado.

Tenemos una deuda histórica con todas nuestras hermanas, hagamos que sus luchas y batallas sean nuestras; lo peor que podemos hacer es quedarnos estáticas, ellas marchan, alzan la voz, hagamos nuestra parte para exaltar todo lo que se demanda y se pide para proteger a las mujeres en todos los espacios de su vida.

Sigamos legislando en lo que más importa. Entrego la iniciativa en versión escrita y digital.

Fuerza y vida a las todas las mujeres.

 

Es cuánto.