Las autoridades, ahora con más herramientas para actuar contra la violencia digital: Viana Gómez
.
.
Mérida, Yucatán, a 19 de junio de 2019.- Las reformas que aprobó hoy el Pleno del Congreso a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, dota de mayores herramientas a las autoridades para brindarles una eficaz protección en todos los ámbitos, manifestó la Dip. Paulina Viana Gómez durante su posicionamiento en favor del dictamen.
La Legisladora panista, una de las promoventes de las reformas a esa norma, recordó que su propuesta fue el resultado de un trabajo arduo, crítico y de análisis profundo realizado con diversas asociaciones civiles, como Kybernus, la Asociación de Mujeres Profesionales del Derecho en Yucatán “Abogada Antonia Jiménez Trava” A.C., y el Frente Nacional por la Sororidad, en el que se conoció casos de víctimas de delitos que se han vuelto fáciles de cometer por los avances tecnológicos.
Hizo notar que las mujeres son víctimas de violencia digital en mayor porcentaje, como se demuestra con los datos recabados en el Módulo de Ciberacoso del INEGI 2017, en el cual se señala que, en Yucatán, los hombres sufren de este problema en 15.6% y las mujeres en 19.2%.
La Dip. Viana Gómez agradeció las aportaciones de sus pares de diferentes partidos que enriquecieron la iniciativa, incluyendo la facultad para que el Instituto Estatal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP) forme parte del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, otorgándole atribuciones para proporcionar asesoría e información a las víctimas sobre esta modalidad de violencia y los procedimientos para ejercitar sus derechos de cancelación.
—(Es) un producto legislativo de calidad en beneficio de las mujeres jóvenes yucatecas quienes son las víctimas potenciales de la violencia digital. No cabe duda que hoy daremos un gran paso al visibilizar esta modalidad de violencia hacia la mujer y su familia —expresó—. Sin embargo, es preciso resaltar que el ciberagresor así como ataca mujeres, también ataca a los hombres. De ahí la necesidad de castigar el ciberacoso en el Código Penal del Estado de Yucatán.
—Refrendo mi disposición de trabajar con todos, sin importar colores e ideologías. Es necesario seguir construyendo en temas que son prioritarios y urgentes para nuestra sociedad. Debemos de aportar, en la parte que nos corresponde como legisladores, a tener una vida social más armónica. Es lo que queremos para nuestro querido Yucatán —concluyó.