Ciudad de México, a 29 de junio de 2023.- Para aportar propuestas que permitan avanzar como región de América en la atención de temas importantes como el fortalecimiento político y social de los países de americanos, la senadora Verónica Camino Farjat, participará en la 30ª Reunión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE-PA, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en Vancouver, Canadá del 30 junio al 4 de julio.
En su calidad de presidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas, Verónica Camino expondrá en Canadá ante parlamentarios de las naciones de América, así como de los representantes de los parlamentos de Europa, los trabajo y logros institucionales que se impulsan desde esta organización.
La senadora yucateca del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que esta reunión representa una oportunidad para intercambiar experiencias relacionadas con el trabajo que OSCE-PA y ParlAmericas realizan para promover la diplomacia parlamentaria y fomentar el diálogo político cooperativo.
Camino Farjat consideró que en momentos particularmente sensibles es fundamental fortalecer entre naciones el dialogo político y la colaboración al más alto nivel para enfrentar desafíos compartidos en materia de gobernanza democrática, así como retos sociales, económicos y medioambientales.
Previo a su salida hacia Vancouver, la legisladora federal subrayó que esta reunión de Canadá, en que representará a México, significa un importante foro para tratar temas que son de gran interés para la vida democrática y la inclusión de los países de América Latina, que requieren estar a la par de naciones más adelantadas en la materia.
Por ello, precisó, la 30ª Reunión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE está titulada “Fortalecimiento de la seguridad regional mediante el fomento de sociedades democráticas e inclusivas”.
Verónica Camino anotó que la OSCE- PA tiene como objetivos: Debatir los temas tratados por el Consejo Ministerial y por las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno; desarrollar y promover mecanismos para la prevención y solución de conflictos; favorecer el fortalecimiento y la consolidación de las instituciones democráticas en los Estados participantes, así como contribuir al desarrollo de las estructuras institucionales de la OSCE y las relaciones entre las instituciones existentes de la OSCE.
Por último, refirió que la Asamblea Parlamentaria de la OSCE se compone de 323 parlamentarios que representan a 57 países.