La seguridad pública es una sola: la seguridad de la población, salvaguardar su integridad, sus derechos y sus bienes.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la inauguración de la segunda Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2016

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Permítanme saludar con mucho aprecio y mucho respeto al maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; al licenciado Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, muchas gracias.

Al maestro Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Servicio de Protección Federal, muchas gracias, pidiéndoles que le transmitan respetuosamente nuestro saludo al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, así como al maestro Renato Sales, comisionado de Seguridad Pública.

Saludo con mucho respeto al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Castellanos Franco, representante del general secretario de la Defensa Nacional; con el mismo aprecio, respeto y reconocimiento, saludo a los distinguidos funcionarios que se encuentran aquí presentes; autoridades militares, navales; a todos quienes con su esfuerzo contribuyen a esta gran consolidación de un México en armonía, de un México en paz, de un México seguro.

Saludo a los representantes de los Poderes Públicos de nuestro estado; al titular del Congreso del Estado, del honorable Congreso del Estado, así como al siempre honorable Tribunal Superior de Justicia, y de manera muy particular, permítanme saludar al comandante Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública en nuestro estado, en Yucatán.

Y de manera muy particular, reitero, a todas y cada una, a todos y cada uno, de los representantes a estas cuatro conferencias, cuatro reuniones que, de manera simultánea, se realizan de las entidades hermanas, que de diferentes latitudes vienen aquí a Yucatán, a ésta que es su casa, a la realización de estas importantísimas reuniones: la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública, la Conferencia Nacional Penitenciaria, la Reunión de la Policía Federal, así como del Servicio de Protección Federal.

Reitero,  nos sentimos muy honrados de que esta reunión de altísimo nivel y de altísima importancia para nuestro país, se realice precisamente aquí en Yucatán, que reitero, es la casa de todos ustedes.

Y es que al inicio del Gobierno del señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, el mensaje sobre la política de seguridad pública fue claro y contundente.

El país necesitaba consolidar su estrategia de seguridad: poner al ciudadano y a su familia al centro de la política de seguridad en un momento histórico clave para nuestro país.

Y así, sin permitirse retrasos ni tardanzas, se establecieron los cuatro grandes Acuerdos Generales que el Consejo Nacional de Seguridad Pública asumió, y que nos permiten reunirnos hoy aquí, para actualizarnos.

Son esos cuatro Acuerdos, como ustedes saben, “La participación ciudadana”, “La agenda policial”, “La inteligencia” y fundamentalmente “La coordinación”, los que conforman el andamiaje y los pilares sobre los que todos seguimos trabajando.

Y lo hacemos con el más alto honor para asegurar un ambiente de paz, estabilidad y armonía social en todas las regiones de nuestro país.

Permítanme hacer una breve referencia acerca de estos acuerdos generales. En Yucatán consideramos que la participación ciudadana, la voz de la sociedad civil, es el termómetro que nos permite medir los pasos y avances de nuestro estado democrático.

Y nos congratulamos, como todos ustedes, de que en el programa de trabajo de estos dos días, la sociedad civil esté presente. Bienvenida toda ella.

En cuanto a la agenda policial, uno más de los Acuerdos, nuestra experiencia ha sido rica y adecuada a nuestra realidad social en cuanto a las tareas necesarias para conformar la Policía Estatal Coordinada y la Policía Única de Investigación.

Sin duda, cada una de las entidades del país, en este punto, cuenta con su propia y rica dinámica. Cada proceso, cada experiencia es la que hace la suma respetuosa de la diversidad de nuestro país.

Por su parte, la inteligencia y la coordinación, el tercer y cuarto Acuerdo, van de la mano y se vinculan el uno con el otro.

Basta observar los retos que el siglo XXI nos plantea, porque la capacidad y necesidad de movilidad de la población es cada vez más grande.

Los fenómenos migratorios son mayores y los actuales medios de comunicación nos otorgan una conectividad nunca antes conocida.

Esto ha acercado nuestras fronteras interestatales y ha acercado el mundo en general. Por lo que ya no hay información en materia de seguridad pública que resulte exclusiva, ni de una entidad, ni, a veces, de un país.

De ahí que debamos, como hemos escuchado, sistematizar nuestros registros, homologarlos en lo posible, actualizar nuestras bases de datos y suministrarlos, compartirlos, cuando sea necesario.

La seguridad pública es una sola: la seguridad de la población, salvaguardar su integridad, sus derechos y sus bienes. Y esa es una función que nos exige inteligencia, en todos los sentidos, pero fundamentalmente, una gran coordinación.

Revisaba el programa de trabajo que compartirán todos ustedes y confirmaba aún más que estamos trabajando todos juntos con la brújula bien orientada.

Por supuesto que reconozco que, en nuestro estado, debemos redoblar el paso para seguir fortaleciendo nuestras instituciones y el Estado de Derecho.

Además de trabajar en nuestro sistema penitenciario, debemos consolidar aún más los registros de información, así como apoyar más la capacitación, profesionalización, equipamiento y condiciones de trabajo, para los operadores de la justicia y la seguridad pública.

Ellas y ellos, los operadores, son el rostro inmediato que reconoce la población cuando se trata de prevenir, investigar o sancionar una falta o un delito.

Son la carta de presentación de lo que hemos logrado avanzar o bien, de lo que aún nos falta por alcanzar.

Es por eso, repito, que al ver los temas y experiencias que se analizarán y se intercambiarán, así como las propuestas que se pondrán en la mesa, que confirmo, una vez más, que México es muy grande.

Y que seguiremos encontrando a los mexicanos y mexicanas comprometidos a salvaguardar la seguridad pública y la integridad de la población, en todo el país.

Hoy más que nunca, es tiempo de sumar esfuerzos y capacidades para que México continúe en movimiento hacia un nuevo y mejor futuro, un futuro que nos pertenece y que nos corresponde concretar a esta generación.

La seguridad pública es una tarea común que nos obliga como nación, a trabajar todos unidos en nuestro territorio.

Les reitero, una vez más, sean todos ustedes bienvenidos a Yucatán. Les deseamos el mayor de los éxitos en sus trabajos, por el bien de México y de cada uno de todos los mexicanos.

Muchas gracias.