Ciudad de México, a martes 16 de noviembre de 2021.- Durante esta semana iniciarán actividades dos nuevos Semilleros creativos, grupos de creación y formación artística de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en Aguililla, Michoacán, con el objetivo de fomentar una cultura de paz, promover la sana convivencia y fortalecer la cohesión social en la región michoacana de Tierra Caliente.
Cabe recordar que, además de la enseñanza artística, el objetivo principal de los Semilleros creativos del país es impulsar el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes, como herramienta de transformación social.
Los nuevos grupos de creación y formación artística de Aguililla se enfocarán en el teatro, la radio y el documental; además reforzarán entre sus integrantes capacidades sociales como la confianza, la solidaridad, el compañerismo y la sensibilidad.
Adriana Carabez Villa, bailarina de danza folclórica profesional, y Miguel Contreras Flores, locutor de radio y director de la Casa de Cultura en Aguililla, serán los docentes encargados de compartir sus conocimientos y experiencias profesionales con niñas, niños y jóvenes de la comunidad que asistan a las capacitaciones de radio y teatro.
Por su parte, María Guadalupe Pulido García, gestora y promotora de proyectos culturales, fungirá como docente de participación acompañando la formación artística para infantes y juventudes que deseen participar en el semillero de teatro y documental que se abrirá en la localidad de Tierra Caliente.
Con la apertura de estos nuevos Semilleros creativos, el programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura federal suma en total 18 grupos de creación y formación artística para niñas, niños y jóvenes de Michoacán, todos ellos distribuidos en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Cherán, Coalcomán de Vázquez Pallares, Jiquilpan, La Piedad, Morelia, Paracho, Pátzcuaro, Tepalcatepec, Tingambato, Tzitzio, Vista Hermosa y Zamora.
Con el inicio de actividades de estos Semilleros creativos, la Secretaría de Cultura garantiza el acceso a los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes de México y da seguimiento a las acciones del Plan de Apoyo a Michoacán, presentado el 9 de octubre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.