La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anuncia el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2024

• Este año participarán dos mil niñas, niños y jóvenes de Semille-ros Creativos

Tlaxcala, Tlaxcala a jueves 26 de septiembre de 2024.- El próximo miércoles 30 de octubre a las 19:00 h, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México llevará a cabo el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2024, en el Auditorio Nacional, en el que participarán dos mil niñas, niños y jóvenes, 700 en escena y mil 300 en escenografía.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que el Magno Evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2024 es la muestra de un año de trabajo artístico, colaborativo y comunitario que reúne el talento de niñas, niños y jóvenes de todas las regiones del país en el Auditorio Nacional y les permite obtener un reconocimiento por su desempeño y mostrar a todo el país y al mundo la riqueza y diversidad cultural que hay en México.

“No podemos pensar en una transformación, en una revolución, si no pensamos en aquellos que la van a continuar, que son los niños y los jóvenes. Un país no puede pensarse desarrollado si no atiende a sus juventudes, que son los que lo van a llevar. Estos jóvenes y niños forman parte de nuestro gran caudal artístico y es una muy buena muestra de lo que este país puede dar al mundo, es una diversidad que los niños, con mucho orgullo, están mostrando en este escenario cada año”.

Los Semilleros Creativos, dijo, nacieron de la necesidad de acercar el arte y la cultura a los municipios con mayor vulnerabilidad, para ofrecer opciones de esparcimiento y de aprendizaje entre niñas, niños y jóvenes, quienes, junto con sus familias y maestros, son una gran comunidad.

“Tenemos un programa a partir del cual se puede hacer mucho más. Este proyecto se pensó para hacerlo realidad sobre todo en las poblaciones más vulneradas, aquellas a donde no llegaba ningún otro proyecto, ni siquiera social, donde era difícil que una entidad pública entrara y Cultura, con la suavidad que tiene y con distintos mecanismos de los que se ha armado a lo largo de los años, ha podido entrar en esas comunidades y trabajar con aquellas semillas. Cultura Comunitaria, que es el origen de Tengo un sueño, es un programa que está en 49 de los 50 municipios que están catalogados como más violentos del país, y eso es fácil de decir y difícil de lograr, están, por ejemplo, en lugares que se conocieron por sus problemas y que ahora se reconocen por la calidad y por el arte que hacen sus niños”.

En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, destacó que el programa Cultura Comunitaria promueve la participación en la vida cultural y el acceso a la cultura. Aseveró que en los Semilleros Creativos «se teje la esperanza, la imaginación, la conciencia y la felicidad en un presente más bello para la niñez y las juventudes». Subrayó que alrededor de 70 por ciento de los participantes de Tengo un sueño 2024 se presentarán por primera vez en el escenario del Auditorio Nacional.

Aprovechó para invitar a las y los asistentes, así como al público en general, a la inauguración de la Muestra artística de Semilleros Creativos y Convites culturales “Somos semilla”, el sábado 28 de septiembre, en la Galería Polivalente dentro del Pabellón de Cultura Comunitaria, ubicado en Av. Constituyentes 270, donde se podrán apreciar obras plásticas, visuales, audiovisuales y escritas provenientes de todo el país.

Por su parte, el coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene, destacó que “en 2024, los Semilleros Nacionales vivirán de manera más concreta la interdisciplina y se contará una sola historia que entretejerá todos los lenguajes artísticos”. En este sentido, el también director musical subrayó que el repertorio evocará atmósferas, escenarios y paisajes. “Los Semilleros Creativos de música interpretarán obras de Antonio Vivaldi, María Grever, Nubia Jaime – Donjuan, Gina Enríquez y, por supuesto, del maestro Arturo Márquez”.

De igual forma, la dramaturga y colaboradora del evento, Nora Huerta, leyó un mensaje de la directora escénica del evento, Cecilia Sotres, en el que expresó que ha tenido el privilegio de formar parte de Tengo un sueño desde el inicio del proyecto. “Esto me ha permitido ver su crecimiento y evolución; puedo constatar que a niñas, niños y jóvenes que forman parte de Semilleros Creativos y que tienen la oportunidad de participar en este gran proyecto les cambia la vida”.

En su oportunidad, la participante del Semillero Creativo de Laudería, Son, Jarana y Danza en Cosoleacaque, Veracruz, Rosa Hozumy destacó que “el Semillero ha sido un espacio de aprendizaje y convivencia continua, donde puedo expresar mis sentimientos a través de la música y el zapateado”. Además, Rosa, quien forma parte del Semillero Nacional de Danza, comentó que formar parte del magno evento “ha sido una de las experiencias más bonitas, ya que tocamos los sones más representativos de cada estado y convivimos con diferentes chicos de Semilleros”.

En este sentido, y como demostración de las habilidades artísticas que niñas, niños y jóvenes desarrollan a lo largo del año, se realizó una presentación de zapateado y música a cargo del Semillero Creativo de Laudería, Son, Jarana y Danza en Cosoleacaque, Veracruz. En esta muestra, se interpretaron versos originales del Semillero acompañado de un zapateado típico de la región, con arreglos especiales para esta presentación.

Durante la conferencia de prensa, también estuvieron presentes el coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes, y la directora de arte del Magno evento, Gala Sánchez Renero.

Magno evento

Bajo el lema “Es tiempo de mujeres”, Tengo un sueño 2024 busca fomentar el derecho a la cultura con igualdad sustantiva en un momento histórico para el país. Esta edición, por decisión y acuerdo de los Semilleros, se enfoca en visibilizar y hacer un homenaje a las mujeres que han transformado a las familias y las comunidades de los Semilleros Creativos, resaltando su papel fundamental en la sociedad.

Como en años anteriores, la compañía más grande del mundo se conforma por Semilleros Nacionales, que a su vez se constituyen por integrantes de diferentes Semilleros Creativos, quienes representarán a sus comunidades en un diverso mosaico cultural. Este año, se han establecido Semilleros Nacionales en las disciplinas de circo, teatro, danza, escritura, títeres, lenguas originarias y radio, además de las agrupaciones musicales Orquesta Nacional Comunitaria, la Banda Nacional Comunitaria y el Coro Nacional Voces en Movimiento.

Cabe destacar que, por primera vez, el guion de Tengo un sueño 2024 es el resultado de un taller de escritura creativa organizado en junio, con la participación de niñas, niños y jóvenes de siete Semilleros Creativos de distintas regiones del país.

En esta ocasión, será una sola historia de principio a fin. Todos los Semilleros Nacionales se unirán de manera multidisciplinaria para contar la historia de Coa, ambientada en el Valle de los Fantasmas, un bosque de niebla en la Sierra de Álvarez en San Luis Potosí. La música será parte integral del acto escénico, junto con la danza, la literatura, las lenguas indígenas, las artes visuales, el circo, el teatro y el canto.

El equipo creativo está integrado por la directora escénica, Cecilia Sotres; la asistente de dirección, Erica Islas; el director musical, Roberto Rentería Yrene; los directores musicales invitados: Nubia Jaime – Donjuan, Leticia Martínez Gallardo, Eduardo García Barrios y Óscar Argumedo; así como los tutores: Talia Loaria, Itzia Nieves, Valerio Vázquez, Malcom Méndez, Nora Huerta, Nadia López, Julia Arnaut, Nohemí Espinosa, Emilia Reneé, Ariesna González y Martín Corona.

Como en ediciones anteriores, la preparación para el magno evento incluye un campamento en el Centro Vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social, del 18 al 28 de octubre, donde se ensamblarán la narrativa y las presentaciones artísticas que se llevarán a cabo en el Auditorio Nacional.

Los boletos se podrán adquirir por $1 peso (costo simbólico) en las taquillas del Auditorio Nacional en la Ciudad de México. Para más información se puede consultar la página: culturacomunitaria.gob.mx, así como las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *