La salud definitivamente es la columna esencial para el bienestar: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de reconocimientos por años de servicio a trabajadores estatales de los Servicios de Salud de Yucatán

Mérida, Yucatán, 6 de abril del 2016

Muy buenos días, me emociona mucho estar con ustedes hoy, sé lo que significa el comprometerse con toda la sociedad como lo hacen todos ustedes todos los días, brindando un servicio esencial para el bienestar de los seres humanos como es la salud.

Por eso les agradezco mucho que podamos estar juntos esta mañana, me da muchísimo gusto saludar a doña Petronila que hace un momento hacía uso de la palabra, a Silvia, y les hablo así con confianza en nombre de todos ustedes, particularmente de quienes reciben hoy muy merecidos reconocimientos y estímulos por años de servicio prestados a toda la sociedad.

Saludo de igual manera al doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, al compañero Jervis García Vázquez, secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán.

A la diputada Marisol Sotelo Rejón, la saludo de igual manera con afecto, a los funcionarios y autoridades en materia de salud que se encuentran aquí presentes, a los funcionarios que están aquí presentes.

Pero reitero, de manera muy particular a quienes hoy de manera muy merecida reciben estos reconocimientos y estímulos por años de servicio, a los trabajadores estatales de servicios de salud de Yucatán.

La salud definitivamente es la columna esencial para el bienestar, sólo cuando hay salud en una persona, condiciones adecuadas de salud, se puede pensar en estudiar, en trabajar, en realizar actividades productivas, en tener una vida cotidiana, en tener una vida armónica con la familia y con toda la sociedad.

Cuando la salud se ve afectada, entonces se ven afectadas las condiciones para poder desarrollarse integralmente como ser humano, por eso es tan importante que el estado, que las autoridades tengamos la capacidad para responder a la sociedad cuando ve afectada su salud.

Por eso es tan importante que existan clínicas, centros de salud, hospitales, medidas preventivas para evitar que la gente se enferme y para eso se requiere toda una gran red de servicios de salud a lo largo y a lo ancho de todo el estado.

Y eso es lo que hemos estado impulsando, hemos estado impulsando desde el inicio de nuestra administración un esquema y una estrategia que permita fortalecer todos los servicios de salud en todos los rincones de nuestro estado, desde nuestra gran capital como lo es Mérida, desde Hospital 0’Horán, desde todos los hospitales y clínicas pero también en los centros de salud y clínicas que se encuentran en el interior del estado, en los municipios, las cabeceras pero también en las comisarías y en las comunidades apartadas.

Y se han fortalecido con infraestructura, rehabilitando o construyendo edificios, equipándolos, restituyendo equipos, garantizando que exista el medicamento indispensable, los insumos para prestar la salud y eso es la base sin duda para que hayan buenos servicios de salud.

Pero indiscutiblemente, la parte esencial en la calidad y en la calidez de los servicios que deben de brindársele a todos los ciudadanos radica en el capital humano, radica en ustedes, radica en las personas que le dan rostro a ese compromiso y esa responsabilidad que tiene el sector público para con toda la población en materia de prestación de servicios de salud, en materia de atención a la salud.

Por eso para mí como les decía al inicio es muy importante estar aquí con ustedes y ratificando ese compromiso que mi Gobierno tiene con ustedes que son quienes brindan los servicios de salud. Y de manera particular con ustedes que representan un segmento muy importante como es el segmento de los trabajadores estatales al servicio de la salud.

Y se los digo con toda claridad como hemos hablado siempre, como amigos como compañeros, porque ante todo somos compañeros del servicio público.

Yo sé que han existido históricamente, como lo decía Jervis acertadamente, por muchos años rezagos en el equiparamiento de muchas o varias de las prestaciones que sí se dan en contraparte para el sector Federal.

Lo sabemos, y desde el inicio de la administración hemos venido trabajando para ir atendiendo esa situación. No es algo que se pueda resolver de inmediato de la noche a la mañana pero ¿qué es lo importante?. Yo siempre lo he dicho, avanzar y nunca quedarnos rezagados.

Hace algunas semanas, como ustedes bien saben, hicimos un anuncio, avanzamos con tres de las prestaciones con la gran mayoría de los compañeros. Sabemos que todavía hay algunos donde falta hacerse efectivo, damos indicaciones aquí al doctor Jorge Mendoza, que cumplamos ya con todo el universo de los trabajadores estatales, y sabemos también que hay otras prestaciones que están todavía pendientes. Vamos a ir avanzando.

Este es el compromiso que tenemos con todos ustedes. Son aspectos o situaciones que durante muchos años por diferentes motivos, y también hay que decirlo, en muchos casos ajenos a la propia autoridad fueron dándose. Pero en nuestro caso como Gobierno, lo importante no es decir cuáles son los problemas o por qué se dieron esos problemas, sino lo importante es resolverlos y dar un resultado a ustedes porque se lo merecen.

Por eso vamos a seguir trabajando, por eso vine acá hoy, para decirles que vamos a seguir trabajando para seguir avanzando hasta garantizar que todas las prestaciones y que todo ese esfuerzo y trabajo que ustedes realizan en los diferentes espacios y centros de salud, sean debidamente reconocidos con el pago justo pero de igual manera con las prestaciones justas.

Y esa creo que es la mejor manera de reconocer a las compañeras y los compañeros que durante muchos años, como bien se expresaba hace un momento, 40 años de  servicio, 35, 30, 25, 20 años de servicio son toda una vida, no sólo de servicio, sino también de compromiso con las instituciones, pero fundamentalmente compromiso con la gente que lo necesita.

Porque cuando alguien acude a una clínica, a un hospital, no lo hace por gusto, lo hace por necesidad, lo hace porque su salud así se lo pide.

Y ante esa necesidad siempre debe estar la presencia de la autoridad lista y dispuesta para atender la necesidad del ciudadano, con infraestructura adecuada, con equipo adecuado, con insumos y medicamentos suficientes, pero fundamentalmente con la mano cálida, con la mano amiga de un servidor público como son todos ustedes, que esté ahí listo, dispuesto, con capacidad, preparación, experiencia , pero sobre todo con una sonrisa amable en los labios, listo y dispuesto a brindarle ese servicio esencial de salud.

Muchas felicidades a las compañeras y compañeros que hoy con toda justicia reciben estos reconocimientos y estímulos. Vamos a seguir trabajando juntos por la salud de todos los yucatecos.

 

Muchas gracias. Enhorabuena a todos.