Mérida, Yucatán, martes 16 de febrero del 2016.- Muy buenos días, les saludo con mucho entusiasmo, ante todo a los jóvenes que están siendo recipiendarios, están recibiendo estos apoyos del programa Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender instituciones educativas”.
En nombre de todos ellos me da muchísimo gusto saludar a Georgina Trinidad Esquivel del Instituto Tecnológico de Conkal, a Edwin Loría Díaz del Tecnológico de Progreso y a todos los representantes de los 39 equipos, grupos o proyectos que están siendo apoyados con esta iniciativa.
Por supuesto a los representantes de las instituciones educativas que los representan, es fundamental tener esa visión en la formación integral que se le brinda a los estudiantes en las aulas, es importantísima la vocación que tienen las instituciones educativas.
En este caso es muy satisfactorio constatar cómo nuestras instituciones de educación superior, nuestras universidades, las instituciones tecnológicas, las universidades privadas, todas están cada vez más impulsando una formación dirigida al emprendedurismo, dirigida a impulsar y destacar las actitudes, las capacidades y los talentos creadores de nuestros jóvenes.
Por eso saludo con mucho respeto a todos los representantes de las instituciones de educación superior que nos acompañan, saludo al licenciado Luis Borjas Romero, secretario de la Juventud, a los funcionarios que se encuentran aquí, al secretario de Educación, don Víctor Caballero, al secretario de Administración y Finanzas, don Alfredo Dájer Abimerhi.
A don Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico y por supuesto al doctor Raúl Godoy, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, así como a funcionarios federales, estatales que se encuentran aquí presentes y de manera muy particular a todos ustedes jóvenes.
A mí participar en este evento me emociona mucho, me motiva mucho por lo que representa y representa de una manera muy clara la convicción y la vocación de mi Gobierno de impulsar en nuestro estado a partir de la juventud y de la juventud que hoy se está formando en las aulas de instituciones media superior, superior e inclusive en la educación básica, esa vocación por participar e incorporarse a la economía del conocimiento.
Hoy es importante que nuestros jóvenes al egresar de las aulas no únicamente estén pensando simple y llanamente en buscar un empleo, en buscar a alguien que los contrate para entrar a trabajar, lo cual es muy válido, muy legítimo, muy importante porque todas las áreas de la dinámica económica en nuestra entidad y en el país entero requieren de profesionales capaces, formados, exitosos, que inclusive vayan adquiriendo experiencia.
Y es muy satisfactorio que hoy las grandes inversiones que están llegando a nuestro estado, cada vez en mayor volumen, por supuesto que se irán nutriendo de jóvenes que como ustedes van egresando de las instituciones de educación superior y van incorporándose a prestar sus servicios profesionales a estas grandes empresas o a las empresas medianas o pequeñas.
Pero cada vez más debemos apostarle a una economía del conocimiento donde lo más valioso, lo más importante, la materia prima en el proceso económico sea precisamente la capacidad creativa, el talento innovador, la capacidad para transformar las cosas a partir de qué, a partir de una idea.
Y eso es precisamente lo que queremos en Yucatán y no lo estamos haciendo como una ocurrencia o como algo que creamos que es lo que se debe de hacer, lo estamos haciendo precisamente porque hemos definido como la principal fortaleza de nuestro estado: nuestro capital humano.
Hoy vivimos en un mundo competitivo, en un mundo donde las fronteras territoriales pues son cada vez más fronteras virtuales, la competencia significa y enmarca esa relación económica que se da en el ámbito global y en ese contexto lo más importante es tener la capacidad de marcar diferencias a partir de ventajas competitivas y ventajas comparativas.
Hoy Yucatán tiene una gran ventaja competitiva, nuestra capacidad para formar a nuestro capital humano.
La masa crítica de instituciones educativas de nivel superior, la masa crítica de jóvenes estudiantes, de instituciones que están generando investigación y conocimientoes cada vez más amplia y marca una diferencia en nuestra región. Por eso Yucatán hoy es fuerte, por ustedes; por eso Yucatán hoy es fuerte, por las instituciones de educación que tenemos en Yucatán, por la plataforma de investigación y de ciencia y tecnología, y todo eso está haciendo que de muchas partes del mundo muchos inversionistas y gente de valor económico, inversión, esté poniendo los ojos en Yucatán.
Entonces, si la formación de capital humano es una de nuestras fortalezas, precisamente por eso es que estamos consolidando esa visión de apuntarnos vertiginosamente como un jugador muy importante en la economía del conocimiento. Por eso no es casual que hayamos creado una secretaría vinculada de manera directa a la investigación, a la innovación y a la educación superior, para vincular todos esos procesos.
Porque le estamos apostando a que quienes egresen de educación superior, a partir de los procesos de investigación y de innovación que ya se están generando en el estado puedan incrementar y fortalecer esa gran plataforma de capital humano, de conocimiento y de economía que todos los días estamos construyendo en Yucatán.
Ese es el Yucatán que queremos ver, que hoy vemos en el horizonte, que no lo vemos como una ficción o como algo muy lejano, lo tenemos ya a la vista, pero resulta fundamental que vayamos consolidando los pasos que ya hemos dado. Un Parque Científico Tecnológico de más de 223 hectáreas, 100 de ellas albergando ya 23 edificios con instituciones del mayor prestigio nacional e internacional, la mayor masa crítica de científicos, de investigadores.
Y esa visión es la que les está esperando a ustedes, la que está esperando que hoy, que están aquí, porque se han destacado, se han atrevido a tener una idea, a no tenerle miedo al fracaso, a no tenerle miedo a fallar una y otra vez hasta encontrar el desarrollo de la idea que se están planteando. Ese es el lugar y el espacio que les espera a ustedes.
Pero también es importante decirles que como nunca antes estamos multiplicando las becas para estudiar en el exterior al concluir sus estudios. Yo les digo a ustedes que cuando concluyan sus estudios tendrán la oportunidad de postular, concursar, para acceder al estudio de un posgrado en el exterior, porque estamos ampliando y multiplicando esos espacios.
Y lo más importante, que me decía alguien ayer, lo más importante, que vayan a estudiar a otro lado, pero que tengan la claridad y la certeza de que al concluir sus estudios en cualquier parte del mundo podrán regresar a Yucatán y encontrarán un ecosistema propicio para desarrollar sus conocimientos adquiridos, no para formar parte de una base o una plataforma que encuentra espacios en otros lados y ya no regresen.
Ese es el Yucatán que estamos construyendo y por eso me emociona tanto decirles les felicito por haber tenido esa idea, por haberla desarrollado, por desarrollar sus proyectos, por encontrar en la Secretaría de la Juventud un espacio propicio para albergar las aspiraciones de un futuro mejor a través del esfuerzo, del conocimiento, del talento, que es precisamente lo que tienen todos ustedes.
Y lo más importante, que visualicen el futuro a partir de esa visión que les motivó a desarrollar una idea y a estar aquí. Ustedes son los dueños de su propio destino y su destino lo pueden construir a partir de desarrollo de sus capacidades, de sus talentos y de su propia capacidad creativa.
Un dato les voy a dar. En el año 2015, es decir, el año que recién concluyó, Yucatán fue una de las cinco entidades federativas que mayor crecimiento tuvo en el registro de número de patentes y eso es algo que implica, y tuvimos un crecimiento exponencial respecto a años anteriores comparándonos con nosotros mismos. Es decir, esta política de desarrollo de investigación, de innovación, ya está reportando resultados a nuestra entidad.
Y esta gran plataforma de investigación, de innovación, de formación, de economía del conocimiento, que en otras latitudes ya han desarrollado, y que han tenido crecimientos vertiginosos es precisamente el destino de Yucatán. La generación de economía y la generación de bienestar, de bienestar social, a partir del talento y la gran capacidad de ustedes, de nuestros jóvenes.
Enhorabuena y sigan echándole muchas ganas. Gracias