La prevención inicia con la información que debe presentarse a la gente para que reconozcan a tiempo cuáles son las señales de este padecimiento de cáncer de próstata: Víctor Lozano
Discurso del Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
Discurso del Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
En esta ocasión, hago uso de la tribuna con la firme convicción de abordar un tema que, a menudo, se rodea de tabúes y silencios: el cáncer de próstata.
De acuerdo con el INEGI, en los dos años de ejercicio que lleva esta legislatura han perdido la vida 215 padres, hermanos e hijos en Yucatán por este mal, en su gran mayoría con edades superiores a los cincuenta años.
Todos esos hombres y sus familias han tenido en la medicina, pero sobre todo en la prevención, la posibilidad de salvarse y seguir compartiendo momentos con las personas que más aman.
La prevención comienza con la información. Si pudiéramos proporcionar a todos la información necesaria para reconocer las señales tempranas de este padecimiento, podríamos marcar la diferencia.
Pero más allá de la información, es fundamental brindar apoyo, solidaridad y comprensión a quienes enfrentan esta enfermedad. La salud masculina no debe ser motivo de bromas o señalamientos, sino de cuidado y atención.
Por ello, agradezco al Diputado Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, Eduardo Sobrino Sierra, y a los Diputados y Diputadas integrantes de dicha comisión el que hoy estemos en el Pleno de nuestra soberanía previniendo la muerte y avanzando como sociedad.
Esta iniciativa fue presentada pensando en aquellos que han perdido la vida por esta enfermedad, pero también reconociendo la labor de aquellos que luchan todos los días para posicionar este tema tan importante en la agenda pública.
En ese sentido, quiero extender todo mi reconocimiento al Doctor Roberto García, quien hoy se encuentra en este recinto y quien, a través de su clínica y fundación, lucha todos los días para salvar vidas a través de la concientización, la prevención y la atención.
Nuestra responsabilidad como Poder Legislativo es sumarnos a esta batalla y hacer equipo con ciudadanos comprometidos como el Dr. García para que cada vez sean menos los mexicanos que fallecen debido a esta enfermedad.
Si empezamos hoy, 29 de noviembre de 2023, en el año 2033 seguramente estaremos reduciendo significativamente la tasa de mortalidad por este padecimiento.
Lo anterior considerando que este cáncer, cuando le quita la vida al hombre, lleva diez años desarrollándose dentro de él.
Una muerte a los 50 años se empieza a gestar desde los 40; una muerte a los 60, se empieza a gestar dentro de los 50, y así sucesivamente.
Se escuchan como simples cifras… pero cualquiera de los hombres aquí presentes puede significarse en algunos de los números que estamos mencionando.
El cáncer de próstata crece lentamente, pero es atendible y curable en sus etapas tempranas.
Por ello, hoy, votemos en favor de los yucatecos, votemos en favor de la información.
Votemos en favor de la prevención, pero, sobre todo, votemos en favor de amigos y familiares cercanos.
Votemos en favor de instituir el 29 de noviembre como el Día Estatal de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata.
Es cuánto. Muchas gracias.