Naciones Unidas denunció hoy la pérdida de la mitad de los arrecifes de coral del mundo y el consumo de casi un tercio de las poblaciones de peces comerciales a tasas «insostenibles».
En el marco de su Asamblea medioambiental UNEA-3, que tiene lugar estos días en Nairobi, la ONU señaló que la sobrepesca, las actividades extractivas, el turismo, la recreación, el desarrollo costero y la contaminación estándegradando los hábitats y reduciendo las poblaciones de especies marinas a un ritmo acelerado.
Aunque la Meta de Aichi (2010) de proteger el 10 por ciento de todas las zonas costeras y aguas territoriales antes de 2020 ya fue alcanzada -se ubica en 14.4% en la actualidad-, proteger el medio ambiente marino también requiere de una gestión efectiva y de la distribución equitativa de los costos y beneficios, dijo la ONU en un comunicado.
En una de las áreas analizadas por el informe Fronteras, presentado hoy en la UNEA-3, se destacó que gestionar los océanos de manera sostenible implica ver las áreas marinas protegidas «como un motor», y no un límite, de los beneficios económicos y sociales vitales que se obtiene de los océanos.
2 mil millones de toneladas de residuosson arrojados en los cursos de agua diariamente.
Las áreas marinas protegidas ofrecen una de las mejores opciones para mantener o restaurar la salud de los ecosistemas oceánicos y costeros, particularmente como parte de un sistema de gestión más amplio, destacó el nuevo informe de ONU Medio Ambiente.
8 millones de toneladas de plásticoentran a los océanos cada año.
El informe se presentó ante líderes políticos y de la sociedad civil llegados de todo el mundo, que se reúnen hasta mañana en la capital de Kenia con el fin de alcanzar un acuerdo hacia una «contaminación cero».
Hasta 4 mil delegados de todo el mundo pretenden buscar soluciones efectivas también a los cerca de 2 mil millones de toneladas de residuos dispuestos en los cursos de agua diariamente, que provoca, por ejemplo, la muerte de 4 mil niños al día por enfermedades causadas por la contaminación del agua y un saneamiento inadecuado.
El crecimiento continuo de la cantidad de desechos que producen los humanos y la lentitud con la que estos se degradan causa que un estimado de 8 millones de toneladas de plástico entren en los océanos cada año, denunció también la entidad.
jrr