La migraña se vuelve más frecuente entre niños
.
.
La migraña es un trastorno neurológico que ocurre en una gran parte de la población. Se presenta como un dolor punzante, acompañado la mayoría de las veces por vómito, náusea, poca tolerancia al ruido y la luz, irritabilidad y adormecimiento de la lengua y las manos.
No hay una sola causa que la genere, sin embargo, hay factores detonantes, como pueden ser la falta de sueño, cambios hormonales, estrés, algunos alimentos como el chocolate, el vino, quesos fermentados, embutidos, la cafeína, nueces y cacahuates.
Existen diferentes tipos de migraña.
Juan Carlos García Lara, cirujano maxilofacial especialista en migraña y dolor facial, comentó: “La más grave es lo que se llama migraña o cefalea en racimos, que le dicen el dolor del suicidio, es brutal, es un dolor insoportable”.
La migraña es más frecuente en mujeres que en hombres. La edad predominante va de los 35 a los 50 años de edad, aunque se puede presentar a edades más tempranas.
Noemí, por ejemplo, la padece desde los 18 años.
“Una crisis es más o menos de uno a tres días y te empieza un dolor muy muy intenso, aunque te mediques no se quita por completo, te dura unos dos, tres días, he estado así mucho tiempo”, dijo Noemí Becerril Mondragón
Lamentablemente existe una prevalencia importante de migraña en la población infantil.
Noemí se dio cuenta que su hija Regina también sufría de migraña desde los seis años, ahora tiene 10 y sabe exactamente qué hacer cuando siente el intenso dolor.
“Cuando me duele mucho la cabeza mi mamá me da una pastilla, me acuesto en mi cuarto, me cierra la luz y ya me acuesto todo el día, normalmente me da en la noche”, aseguró Regina Chaparro Becerril.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, el 17 por ciento de la población en el mundo padece migraña.
Es una de los 20 padecimientos más incapacitantes que existen.
El doctor García Lara, especialista en migraña, asegura que el mejor tratamiento son los medicamentos, siempre y cuando haya una prescripción médica, sin embargo, también existen métodos intervencionistas, como el protocolo establecido por el doctor Elliot Shedell, en el Instituto de Investigación de la Migraña en Johannesburgo, que consiste en la cauterización de las arterias que causan el dolor.
Juan Carlos García Lara, cirujano maxilofacial especialista en migraña y dolor facial, señaló: “Logró identificar las arterias principales responsables de ese dolor abajo de la piel, y como están abajo de la piel son muy fácilmente accesibles, y empezó a tratarlas con mucho éxito, y a la fecha estableció el protocolo que si se hace el diagnóstico adecuado de que las arterias están involucradas como responsables en el dolor, al coagularlas adecuadamente con invasión mínima, completamente mínima, logró interrumpir los episodios de dolor en muchos pacientes incluyendo los pacientes de cefalea y de migraña en racimos”.
Con información de Karina Cuevas
LSH