LA MAYORÍA DE LOS CASOS DE DOLOR DE GARGANTA SON VIRALES

Para prevenirlos, trate de evitar el contacto directo con las personas que tienen infecciones en las vías respiratorias, lávese las manos con frecuencia, no fatigue su voz, evite fumar, así como respirar sustancias irritantes y polvo.

La faringitis, o dolor de garganta, es la molestia o dolor que a menudo hace que tragar sea doloroso. Es causada por una inflamación de la faringe, la cual está ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y laringe, informó el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar No. 57 del Seguro Social en Yucatán, José Alberto Cano.

Los cambios bruscos de temperatura como los que se han presentado en el Estado, son las principales causas de enfermedades virales respiratorias, como gripa, bronquitis o laringitis.

El síntoma principal de la faringitis es el dolor de garganta, aunque otros síntomas pueden abarcar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, así como erupción cutánea y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Es importante que la población sepa que la mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y los antibióticos no ayudan, simplemente el hecho de usarlos para tratar infecciones virales ayuda a fortalecer las bacterias y las hace resistentes a los antibióticos, por lo que siempre es importante acudir con el especialista, quien le indicará cuál es el tratamiento adecuado para su padecimiento.

El especialista del IMSS señaló que la mayoría de los dolores de garganta son causados por una infección viral, como un resfriado o gripe. Aunque, algunos virus pueden causar tipos específicos de dolor de garganta, tales como la infección de Coxsackie o la mononucleosis.

Por otro lado, las bacterias que pueden causar la faringitis abarcan estreptococos del grupo A, que puede llevar a la llamada amigdalitis estreptocócica.  Para prevenirla, evite el contacto directo con las personas que tienen infecciones en las vías respiratorias, lávese las manos con frecuencia, no fatigue su voz, evite fumar, así como respirar sustancias irritantes y polvo.

Es importante ingerir muchos líquidos como agua, jugos de frutas y té. No mojarse cuando llueva, y si no puede evitarse, tomar un baño lo más pronto posible con agua caliente. Además de consumir alimentos ricos en vitamina C.

Los siguientes consejos, además de la previa consulta con el especialista, pueden ayudar a mejorar los dolores de garganta, como son beber líquidos de calientes a templados, como té con miel o limón; chupar dulces duros o pastillas para la garganta. Un vaporizador de aire fresco o un humidificador puede humectarla y conseguir alivio, finalizó el especialista del Seguro Social.