La limpieza le sale cara al Senado; paga 130 mil pesos por enseres para una semana
Ha gastado más que en 2018 debido al retraso en la licitación para la adquisición de material
Ha gastado más que en 2018 debido al retraso en la licitación para la adquisición de material
La decisión del Senado de no firmar, hasta el momento, un contrato anual para surtir sus materiales de limpieza le salió cara, pues tan sólo por ocho días pagó 130 mil ocho pesos, lo que significó un gasto promedio diario de 16 mil 250 mil pesos, incluida la compra de 120 tapetes flexibles “biodegradables antisalpicaduras para mingitorio”, que tienen un costo promedio de 226 pesos por pieza.
Mientras el año pasado el Senado pagó un contrato anual por cinco millones 346 mil 904 pesos para la compra de materiales de limpieza como detergentes en polvo y líquido, guantes, aromatizantes ambientales, lo que implicó un gasto semanal de 102 mil 825 pesos, ahora, la relación de pedidos solicitados para este año muestra que la compra fue por cinco, ocho y siete días, por un total de 130 mil ocho pesos; es decir, 27 mil pesos más caro que el año pasado.
De acuerdo con la información proporcionada por los responsables de la administración del Senado, el aumento de los costos se debe, además del alza natural inflacionaria, a que estas compras se hicieron en tanto se realizaban las licitaciones para los contratos anuales, dado que la institución no se puede quedar sin estos materiales.
Por lo regular, el Senado firmaba los contratos anuales durante el último trimestre de un año o el primer trimestre del siguiente. Sin embargo, en esta ocasión, los contratos anuales se licitaron hasta febrero-marzo, por lo que fue necesario hacer compras temporales en tanto se firmaban esas compras.
En el reporte de compras del primer trimestre de este año, el Senado informa que pagó seis mil 906.64 pesos por la adquisición de materiales de limpieza, como 20 cajas de cuatro bolsas de cinco kilos, de detergente en polvo biodegradable, marca Blanca Nieves; con una vigencia de ocho días hábiles.
Otros 95 mil 888.62 pesos por la adquisición de materiales de limpieza como detergente para trastes biodegradable líquido; aromatizante ambiental en aerosol, repuesto de aromatizante de ambiente para dosificados eléctrico y guantes de látex de uso rudo, con una vigencia del 4 al 11 de marzo.
Además, canalizó otros 27 mil 213.60 pesos para la adquisición de 10 cajas de 12 piezas de “tapete flexible biodegradable antisalpicaduras para mingitorio”, marca Eckoscreen, para una vigencia de cinco días hábiles, la cifra muestra que el promedio por cada tapete fue de 226 pesos.
En total, el Senado gastó por esas tres compras 130 mil ocho pesos con 86 centavos.
Excélsior comparó el gasto con el realizado el año pasado, en dos contratos anuales, que implicaron la erogación total anual de cinco millones 346 mil 904 pesos, lo que significa que el promedio por cada una de las 52 semanas del año fue de 102 mil 825 pesos; es decir, la compra parcial, en lugar de la anual, le implicó al Senado una erogación, por semana, 27 mil pesos superiores en este año.
Los datos