La labor de las mujeres es esencial para el avance de nuestra nación: Carmen González
Discurso Diputada Carmen González Martín
Discurso Diputada Carmen González Martín
Posicionamiento sobre el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.
Las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la construcción de nuestra sociedad, a menudo enfrentando obstáculos y prejuicios. Por ello, es hora de dar paso a un cambio cultural, donde sus contribuciones sean valoradas y respetadas de manera igualitaria.
Desde el inicio de los trabajos parlamentarios la LXIII Legislatura ha tenido un sello característico: «ser la primera legislatura en la historia de Yucatán en integrarse por mayoría de diputadas», específicamente 14 de 25, el cual representa un 56 % en la conformación total de esta legislatura.
Hoy hago uso de esta máxima Tribuna para agradecer la unanimidad en la suscripción de todos los Diputados que integramos esta Sexagésima Tercera Legislatura, a los coordinadores de bancada les reconozco que estemos trabajando juntas y juntos y este reconocimiento unifica el sentir de una legislatura y sobre todo en el apoyo a las mujeres.
Lo que antecede, es pieza clave en el actuar legislativo que ha venido desarrollando a lo largo de estos dos años de ejercicio constitucional y que, desde luego, este tercer y último año, no será la excepción.
Reconocer a las mujeres destacadas no solo es un acto de justicia, sino un impulso para un Yucatán y un México más justos y progresistas.
Es imperativo que celebremos los logros de estas mujeres, inspirando a las generaciones venideras y fomentando la equidad de género en todas las esferas. En tal virtud, no hay mejor referencia que Elvia Carrillo, mujer destacada en la historia de la península de Yucatán y en la lucha por los derechos de las mujeres en México durante la primera mitad del siglo XX.
No cabe duda de que el trabajo y dedicación de Elvia Carrillo Puerto abrieron camino para futuras activistas feministas y sentaron las bases para los avances en los derechos de las mujeres en México.
A Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero, Beatriz Peniche Barrera y Rosa Torres, no se les celebraba por ocupar cargos, al contrario, se les estigmatizaba y cuestionaba su participación en la vida pública y política, en la construcción de Yucatán y del país en su lucha feminista.
Recordemos que Elvia Carrillo Puerto al ocupar el cargo de Diputada fue criticada, cuestionada y hasta como nos dijo la oradora huésped en las festividades por los doscientos años de este Congreso, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodista y Promotora Cultura, Editora e Investigadora, María Teresa Mézquita Méndez, mencionó que causó el divorcio dos veces por no cumplir con la obediencia de esposa y por ser voluntariosa.
Así pues, a través del dictamen que el día de hoy se somete a votación de este Pleno, enviamos un mensaje claro: la labor de las mujeres es esencial para el avance de nuestra nación.
Diputadas y diputados, les invito a dar su venia al dictamen que se nos pone a consideración, el cual representa las convicciones que caracterizan a esta LXIII Legislatura, siendo esta la “Legislatura de la mujer”.
Tenemos la oportunidad de marcar la diferencia y liderar con el ejemplo. Celebremos y aplaudamos a las mujeres que han sobresalido en la defensa y promoción de los derechos humanos y la igualdad, inspirando a todas las yucatecas a perseguir sus sueños sin límites.
Es cuanto Presidente.