La intención de la Reforma Eléctrica, es fortalecer, rescatar a la CFE y darle al pueblo seguridad energética alejada de los intereses de grupos que tienen como premisa inicial y fundamental, la ganancia: Jazmín Villanueva Moo

Diputada Jazmín Villanueva Moo

C. Presidenta, con su permiso. Diputados y diputadas medio y público que nos sigue y acompañan.

Existe, y hay que entenderlo así una preocupación que se percibe en los sectores más conservadores del país que políticamente se manifiesta en el partido que pretende asociarse con la expresión ultraderechista de España VOX quienes recibieron con alfombra roja al nazi fascista Santiago Abascal, presidente de ese partido.

Y si, la reforma que se está presentando en el orden federal si aumenta el control del Estado pero hay que decir que lo aumenta en el sector energético y es que en ello hay una razón fundamental pues es una necesidad de todos los mexicanos que la producción de energía sirva para satisfacer y sea garantizada para todos los mexicanos incluyendo a los panistas y aún sus patrocinadores establecidos en México. Ya que se debe entender que los recursos del país sirven para atender las necesidades de todos y por lo mismo deben ser propiedad pública. En el diseño económico mercantilista conservador que en los años de dominio neoliberal en México se acostumbraron a que las decisiones las tomaban los empresarios, para los conservadores es mejor que el abasto de energía a todos los hogares y las actividades económicas lo decidan las fuerzas del mercado, midiendo no el abasto energético necesario para cada sector de la sociedad mexicano sino sobre todas las ganancias que puedan obtener.

Nadie debería llamarse a engaño,  la propuesta de reforma energética Del Gobierno de la cuatro T es la expresión de la razón que decidió la mayoría de la de los mexicanos votando en un resultado sin precedentes por Andrés Manuel López Obrador, la reforma busca la creación de una instancia pública que utilice estos recursos estratégicos en beneficio de todos y no sólo de los pobres pues no se está generando un monopolio ya que la iniciativa contempla que la Comisión Federal de electricidad será la encargada de producir y despachar el 56% de la energía que se genera en el país pudiendo el sector privado participar hasta en un 46%. La intención es fortalecer, rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y darle al pueblo a través de su empresa seguridad energética alejada de los intereses de grupos que tienen como premisa inicial y fundamental, la ganancia.

Se debe pensar en el país y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos que ya no estemos sujetos a que sean los intereses privados los que determinen las tarifas y utilicen con un mínimo costo para ellos la red eléctrica nacional.

También incluye el comprender que en el desarrollo de la industria tecnológica y la industria moderna el litio representa un recurso natural para quien lo tenga como una amplia posibilidad de desarrollo y que sirva para todo el pueblo y no solo para la administración y en beneficio de minorías que ponen por delante utilidad y beneficios individuales o de grupo. Se está pensando en las nuevas generaciones, darle a los mexicanos este recurso para el crecimiento del país y confirmar que los recursos naturales sean de todos los mexicanos y de la la nación.

Seremos puntuales, objetivos y claros al señalar que el sector conservador como ya sabemos ven en la privatización de los bienes públicos la panacea, disminuyendo al estado como simple empleado en función de sus intereses, ven en su modelo de privatizar todo, enriquecerse mediante prácticas corruptas como ocurrió en los gobiernos de Fox y Calderón, la docena trágica.

La Comisión Federal de Electricidad no tiene propósitos mercantiles, es y debe ser una empresa de índole pública pues ese es el objetivo que la fundo. Y en ese sentido debemos percibir que la administración pública de litio tiene también un propósito social, vemos que el PAN se encamina a decir no, decir no a todo proyecto formulado por el Gobierno, no importan los planes, su contenido y propósito, se opondrán al control público de la energía incluido el litio. No quieren entender que, es una estrategia en bien de la sociedad y la nación. Pero como los mueve el juego de intereses que los nutre, el PAN debe decirlo, configura un modelo que pretende el desmantelamiento del Estado quiere insistir en el modelo fracasado neoliberal que procuraba entregar la riqueza nacional, los sectores estratégicos y la conducción de la política económica a grupos de poder, grupos que la sociedad reconoce como minoría rapaz a quienes sirvieron los últimos 6 expresidentes, inquilinos de los de los pinos durante el régimen neoliberal. Entregaron todo, modificando el entramado constitucional para beneficiar a un grupúsculo, que además se expresó como particularmente corrupto, elaborando una inmensa telaraña de leyes secundarias, artículos transitorios, candados, decretos, concesiones y un sin fin de recursos legaloides para garantizar que su modelo depredador se mantuviera y permitieran, como sucedió en esos 30 años del modelo neoliberal convertir a la República en propiedad particular de unos cuantos.

A ellos debemos de decirles que se acabó la gran fiesta a costillas de la nación querían de manera deliberada que les empresas públicas del Estado se convirtieran en chatarra para que todo el mercado energético fuera manejado por particulares sobre todo extranjeras. Pretendemos que ya no estemos sujetos a los intereses privados, que no sean estos los que fijen las tarifas que no sean estos los que despachen la energía y que los utilicen con bajo costo para ellos, que no manejen el esfuerzo de millones de mexicanos que se beneficiaron con la nacionalización del petróleo y de la industria eléctrica construyendo empresas de beneficio que deben de ser administradas por el estado mexicano.

 

Es cuanto