La iniciativa 3 de 3 debe ser Ley para impulsar una vida libre de violencias, con justicia en Yucatán: Rubí Be Chan

Discurso Dip. Rubí Be Chan

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DEUDORES ALIMENTARIOS.

 

La violencia hacia nosotras las mujeres, se da en todos lados, en cada lugar, en cada día, a cada hora.

-Las evidencias, no solo están en datos informales, también en los formales y los públicos. Es decir, que para nada son solo hechos aislados.

En cada casa, en cada familia hay testimonios vivientes de lo que es vivir bajo violencia.

-Los datos en cualquier aspecto de la vida privada, social y política dan cuenta de la lucha que las mujeres libramos tratando de que quien la ejerce; se dé cuenta de que nos hiere, se dé cuenta de que nos lástima, nos quita la confianza, nos quita nuestra seguridad vital y muchas veces, nos quita hasta la vida.

Hay formas tan sutiles de violencia, que nos quitan la paz y el derecho a la felicidad, y eso también es como estar muertas en vida.

La lucha de muchas mujeres para que lleguemos más mujeres a todos los cargos públicos ha sido un gran avance. Les agradecemos profundamente y de todo corazón. Tan es así que no es Casualidad que Nuestra Legislatura sea una muestra…, Somos 14 mujeres quienes estamos comprometidas en impulsar cambios legislativos que consecutivamente vayan eliminando las inequidades y se abone a una vida libre de violencias.

Por ello, hoy aquí en el Yucatán de Elvia Carillo Puerto, podemos dar un trascendental paso, un gigantesco paso para sembrar semillas de justicia, igualdad y equidad.

-Hoy estamos poniendo un dique a la violencia institucional al legislar que , para la idoneidad de cualquier cargo público por elección, designación o concurso, deberán cumplir con el requisito de no ser agresor de mujeres, niñas y niños, lo que implica no ejercer violencia familiar, sexual ni ser deudor alimentario.

De esta forma, las diferentes Instituciones del Estado deben garantizar que nadie pueda ejercer violencia usando su cargo para dañar, ni para administrar la impunidad, ni EVITAR o ENTORPECER la justicia y protección del bien superior de niñas y niños.

Hoy este Congreso eleva el nivel ético y humanista de quienes laboran en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los niveles de Gobierno Estatal y Municipal y de la Institución Electoral.

Hoy, la iniciativa 3 de 3 debe ser Ley para impulsar una vida libre de violencias, con justicia en Yucatán.

Como reclama la sociedad: Limpiemos de Violencia los Poderes en Yucatán!

COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, LES RECUERDO: NO ES CASUALIDAD QUE HOY ESTEMOS. AQUÍ, ESTE DÍA, HAREMOS HISTORIA.

HOY MI VOTO SERÁ A FAVOR, Y LES PIDO, POR AMOR A LAS MUJERES, ADOLESCENTES Y NIÑAS DE YUCATÁN, QUE EL SUYO, TAMBIÉN LO SEA.