La industria de la construcción en México sigue creciendo en 2023 y mantiene una tendencia positiva para 2024
.
.
Según indica la Encuesta Nacional a Empresas Constructoras (ENEC), el valor de las obras del sector de la construcción durante el año 2023 asciende a los 67.000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento en términos reales del 1% y marca una tendencia de crecimiento para 2024.
Durante la celebración del evento Construcción 2024, los expertos destacaron que la industria de la construcción se encuentra rezagada en cuanto a innovación se refiere y requiere de encontrar áreas de oportunidad en materia de productividad, eficiencia, sostenibilidad e infraestructura.
El sector con mayor valor de producción fue el del transporte y urbanización, con un crecimiento del 130,3% respecto a 2022, y en el que destaca la participación de Sarens en proyectos como el Tren Maya, con una inversión pública cercana a los 350,000 millones de pesos entre 2022 y 2023.
En 2023, el sector de la construcción presentó una recuperación acelerada en México, con un crecimiento en términos reales del 1%, la mayor parte proveniente de la edificación de edificios comerciales e industriales, así como de obras ferroviarias, según indica la Encuesta Nacional a Empresas Constructoras (ENEC); una cifra histórica que supone un impulso al valor de producción de las empresas del sector y adelanta una tendencia de crecimiento a lo largo del año 2024. Sin embargo, durante la celebración del evento Construcción 2024, los especialistas pusieron de manifiesto la necesidad de continuar invirtiendo en innovación y encontrar áreas de oportunidad en materia de productividad, eficiencia, sostenibilidad e infraestructura a través de la adopción de herramientas tecnológicas y prácticas novedosas.
Uno de los elementos decisivos para llevar a cabo esta renovación es el grado de adaptación a estas nuevas prácticas y tecnologías por parte de las propias empresas del sector. Referentes de la industria como Sarens, líder mundial en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería, ya integran estas prácticas y tecnologías de vanguardia necesarias para revitalizar la industria. Tras haber colaborado en proyectos de importancia crítica, tanto a nivel nacional como internacional, Sarens cuenta con un equipo de profesionales cualificado para hacer frente a cualquier desafío en el menor tiempo posible.
La ENEC también arroja datos sobre las actividades con mayor valor de producción, siendo los sectores que más aportaron al crecimiento el de la edificación, con un 39,2% del total, y el de la construcción de obras de ingeniería civil, con un 50,3%. Por otro lado, el sector que mayor valor de producción reportó, en términos de comparación anual, fue el del transporte y urbanización, registrando un crecimiento del 130,3% respecto a 2022. Aquí destaca la participación de Sarens en la construcción del Tren Maya, con una inversión pública cercana a los 350,000 millones de pesos entre 2022 y 2023, donde pudo aportar su experiencia y demostrar la importancia de contar con socios estratégicos capaces de cumplir con los plazos de la forma más eficiente.
Sarens apuesta fuertemente por la innovación tecnológica como fruto de su compromiso con el sector mexicano de la construcción. Así, además de la disponibilidad de modelos ya en el terreno, como la Kobelco CKE 4000, la Grove GMK 7450 o la Liebherr LTM 1100-2, capaces de desplazarse con seguridad por terrenos irregulares o blandos y maniobrar en espacios pequeños, Sarens garantiza a sus clientes la adecuación de la maquinaria a sus necesidades concretas, gracias a contar con una de las flotas más grandes en el mundo y a la posibilidad de desplazar a la ubicación necesaria cualquiera de sus grúas procedentes de cualquier parte del mundo.
A este respecto, José Aceves, Country Manager de Sarens en México, añade: “Actualmente, Sarens se consolida como uno de los principales aliados de la industria de la construcción tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra participación en proyectos de gran importancia para la renovación y creación de nueva infraestructura dentro del país ha sido decisiva para el desarrollo económico de las regiones afectadas, además de permitirnos aportar nuestra extensa experiencia y metodología de trabajo innovadora para superar los retos logísticos que se han presentado en cada momento”.
Finalmente, destacan los esfuerzos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ante los diferentes órdenes de gobierno para impulsar una mayor inversión en infraestructura, todo ello con el objetivo de beneficiar de forma directa a las micro y pequeñas empresas de todo el país. Y es que una mayor inversión en la industria nacional de la construcción puede contribuir a su renovación tecnológica y su competitividad, además de favorecer el nearshoring y poder aprovechar al máximo sus oportunidades.
Sarens continúa siendo un aliado estratégico para el sector de la construcción en México, potenciando su crecimiento a través de una mayor productividad y eficiencia. Tras haber contribuido en algunas de las obras ferroviarias más emblemáticas del gobierno, como la última fase del Tren Interurbano México-Toluca o la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de otros proyectos como la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas o la construcción de 36 km de sección de vía en el estado de Zinacantepec, Sarens sigue desempeñando un papel crucial dentro del panorama de la infraestructura en México, fomentando el desarrollo económico y la innovación dentro del sector.