La genética influye más que la obesidad para el desarrollo de la diabetes en los mexicanos
De esta manera, la atención preventiva personalizada cobra importancia en el ámbito médico nacional
De esta manera, la atención preventiva personalizada cobra importancia en el ámbito médico nacional
La obesidad ya no es el principal factor para el desarrollo de la diabetes tipo 2 entre los mexicanos, sino su genética, de acuerdo a un reciente estudio publicado por la revista científica Nature Scientific Reports donde se muestran los resultados del mayor estudio a nivel genético hecho en el mundo y que fue liderado por investigadores mexicanos.
Según los resultados obtenidos, los genes desempeñan en los hombres un papel más importante en la aparición de la diabetes tipo 2, respecto a las mujeres, mientras que la obesidad y la historia familiar influyen de manera igual en ambos sexos.
La publicación resalta la influencia de la genética y la herencia familiar sobre el factor de la obesidad en los casos diagnosticados con diabetes tipo 2 antes de los 46 años. Después de esta edad, el peso de estos dos factores, principalmente el de la herencia familiar, disminuye frente a la obesidad.
La investigación se hizo comparando controles de pacientes no diabéticos contra pacientes que ya habían sido diagnosticados con diabetes. Participaron 7 mil 258 mexicanos, de las cuales 61.2 por ciento fueron mujeres y 38.8 por ciento hombres.
“La influencia de la genética en el desarrollo de la diabetes tipo 2 es una conclusión de gran relevancia clínica, que confirma a los médicos la importancia de recomendar medidas preventivas y personalizadas”, recalcó el doctor Jaime Berumen Campos, jefe de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México y profesor titular de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En el estudio se utilizó la herramienta de genotipado DIABETESpredict, que evalúa el riesgo genético a padecer diabetes tipo 2 a partir de una sencilla muestra de ADN a través de la saliva. El test genético desarrollado por Patia Biopharma evalúa la predisposición genética de cada persona a padecer diabetes tipo 2 y, como consecuencia, permite aplicar medidas para la prevención con antelación.
“Algunas personas no tienen historia familiar de diabetes tipo 2 y presentan variaciones genéticas que predisponen a esta condición. Es importante distinguir las variantes genéticas de la historia familiar y la obesidad, para proporcionar a los médicos tratantes mejores herramientas en la lucha por la prevención”, menciona la doctora Mirella G. Zulueta, directora médica de la empresa biotecnológica mexicana Patia.
En el estudio titulado “Influencia de la obesidad, historia parental de diabetes y genes en la diabetes tipo 2: un estudio de casos y controles”, también participaron científicos de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México, así como profesionales de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica, del Hospital de Especialidades y del Centro Médico Nacional Siglo XXI, así como de la Fundación Carlos Slim.
(Agencia ID)