LA EXPOSICIÓN PROLOGANDA AL SOL PROVOCA DAÑOS EN LA PIEL: IMSS YUCATÁN

· La exposición prolongada al sol puede traer graves consecuencias para la piel.

· Ante las altas temperaturas, se recomienda tomar precauciones como: uso de sombrero, gafas, ropa de algodón y de manga larga y aplicarse el protector o bloqueador solar.

Mérida, Yucatán 28 de mayo 2019.- La exposición a la radiación solar de forma moderada es recomendable pues ayuda a la producción de vitamina “D” en el organismo, que se encarga de la fijación de calcio en los huesos; sin embargo una exposición prolongada al sol, puede traer graves consecuencias para la piel, que van desde quemaduras, envejecimiento prematuro, enrojecimiento de la piel, cambios de pigmentación y si no se protege adecuadamente puede ocasionar cáncer en la piel, comentó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Alonso Sansores Río.

Añadió que ante las temperaturas muy altas, se deben  tomar algunas precauciones como:  uso de sombrero o gorra para protegerse, gafas, ropa de algodón y de manga larga, preferentemente de colores claros,  aplicarse  protector o bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas; muy importante, hay que  evitar la exposición solar en las horas cercanas al medio día, entre las 11:00 y 16:00 horas, en caso de hacerlo que no sea por más de media hora.

Además de los cuidados físicos externos, el especialista del IMSS recomendó beber suficiente agua simple al exponerse al sol y no consumir bebidas alcohólicas o azucaradas, así como evitar comidas muy abundantes porque aumentan la temperatura corporal y pueden provocar golpe de calor o deshidratación.

Es importante mencionar que a los bebés menores de seis meses y adultos mayores, hay que evitar exponerlos al sol, ya que su piel es muy delgada y fácilmente sufren quemaduras, mencionó el titular.

Por otro lado,  en los niños y adolescentes también se debe promover la aplicación de bloqueadores solares, pues está comprobado que si una persona sufre una quemadura solar antes de los 18 años, aumenta el  riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.

Finalmente, el especialista menciona que ante el mínimo indicio de manchas oscuras o lunares que cambia de forma, tamaño o color se debe acudir a su Unidad Médico Familiar más cercana para ser diagnóstico y reciba el tratamiento adecuado a su padecimiento.