La conectividad en los hoteles y su influencia en una experiencia satisfactoria del cliente

.

Todos los huéspedes que se alojan en un hotel tienen expectativas cuando reservan su estadía. Esperan tener la mejor experiencia, con un servicio de primera, precios asequibles y amplias comodidades; en la actualidad, una de las principales, es disponer de una conexión a Internet rápida y segura. Según el estudio  Huéspedes conectados? Un análisis sobre la importancia del Wi-Fi en el contexto hotelero, realizado por investigadores en Brasil y que analizó la importancia de ofrecer Wi-Fi de calidad en el contexto hotelero actual del país, los hoteles no están prestando el servicio de forma satisfactoria. La principal conclusión: el 51,9% de los encuestados considera que el wi-fi es totalmente importante dentro del hotel. Otro estudio, realizado por el grupo IHG, reveló que el 61% de los entrevistados consideraba más importante tener internet en su piso que un minibar, y que para el 40% de ellos lo peor que podía ocurrir durante su viaje era quedarse sin internet.

Es más probable que los huéspedes se quejen de una conexión Wi-Fi deficiente que del retraso del servicio de habitaciones o del check-in. Por eso, las empresas proveedoras de soluciones de conectividad, como la propia Corning, han evolucionado rápidamente, con la vista puesta en los hoteles que necesitan no solo satisfacer las crecientes demandas de los huéspedes, sino también optimizar sus operaciones internas y reforzar su posición en el mercado. Más que nunca, el sector hotelero necesita mirar hacia el futuro para estar a la altura de las expectativas de sus clientes y superar a la competencia. Y en este contexto, las soluciones avanzadas de conectividad en redes de fibra óptica han demostrado ser indispensables para satisfacer las expectativas de los huéspedes e impulsar el rendimiento de este mercado – y en este sentido, Corning ha dedicado sus esfuerzos de investigación a crear productos que respondan a esta demanda cada vez más latente.

Disponer de una red que ofrezca una conectividad rápida y segura no sólo beneficia a los huéspedes, sino también al funcionamiento del hotel en su conjunto. Los sistemas de gestión de la propiedad (PMS), los servicios de punto de venta (POS) y las plataformas de automatización dependen de una Internet robusta para funcionar de forma eficiente, y la fibra óptica es mucho mejor para garantizar que estos sistemas funcionen a la perfección, mejorando la eficiencia y reduciendo los costos operativos. Un ejemplo de caso de éxito es un Hotel emblemático en Ixtapan de la Sal, un proyecto en la capital mexicana que experimentó una completa reestructuración de sus redes. Con seis bloques diferentes y un total de 193 habitaciones y tres auditorios, reservados principalmente para convenciones corporativas, el Hotel es un edificio histórico, con infraestructura muy antigua. Al tratarse de un edificio preservado, el principal desafío del proyecto de construir una red «a prueba de tiempo», es decir, que pudiera usarse durante varios años, fue dar cabida a IPTV, tráfico de datos y Wi-Fi robusto para las habitaciones y los salones; al mismo tiempo que la estructura con muros históricos, construida con material muy grueso, dificultaba la cobertura de la señal y no podía sufrir grandes cambios. Para responder a la necesidad de una red preparada para el futuro que pueda adaptarse a múltiples tecnologías y requisitos, utilizamos la solución Optical Network Evolution (ONE™), con la implementación de una red de área local definida por software (SD-LAN) que extendió la fibra. Proveer un gran ancho de banda a través de fibra óptica  y equipos activos  de red, que permite servicios cableados e inalámbricos. La implementación, que supuso un ahorro de más del 30% para la gestión hotelera, llevó fibra a cada edificio, donde un divisor óptico distribuye fibras individuales a cada habitación y posibilita el acceso a Wi-Fi e IPTV a través de una red pasiva de fibra óptica.

También hay que tener en cuenta el aspecto de la seguridad en esos proyectos. Según los estudios, las redes de fibra óptica son más seguras contra la Intervención y los ciberataques, lo que las convierte en un elemento clave para proteger los datos sensibles de los huéspedes y las propias rutinas internas del hotel, garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y aumentar la confianza de los clientes.

Tan importante como ofrecer un servicio de habitaciones de primera, los hoteles que invierten en infraestructura de redes de fibra óptica y soluciones de vanguardia para una conectividad superior, tienen más probabilidades de adoptar innovaciones tecnológicas y transformar sus habitaciones en espacios inteligentes, con automatización de servicios y personalización de la experiencia del huésped a través del Internet de las Cosas (IoT). Estas innovaciones, cabe destacar, no sólo mejoran la satisfacción del cliente, sino que también pueden abrir nuevas fuentes de ingresos y dar lugar a críticas más positivas, atrayendo a nuevos clientes y reteniendo a los existentes.