La Conagua impulsa la tecnificación y modernización de las unidades productivas en el medio rural de Yucatán
.
.
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2017.- Con el propósito de impulsar la tecnificación y modernización de unidades productivas, además promover el uso racional y eficiente del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé canalizar recurso federales por 48.1 millones de pesos durante 2017, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Ignacio Mendicuti Priego, durante una gira por el sur del estado.
“Es una primera parte de los recursos que pretendemos destinar este año para Yucatán en materia de infraestructura hidroagrícola, pues estamos realizando gestiones para aumentar aún más el monto de los apoyos para el medio rural”, dijo el funcionario federal.
Mendicuti Priego puntualizó que los 48.1 millones de pesos corresponden únicamente a las aportaciones federales, por lo que el recurso destinado para las acciones de tecnificación y modernización será mayor una vez que se sumen los montos del gobierno estatal y de los productores.
Señaló que los apoyos se destinarán a través de los programas de rehabilitación, modernización y equipamiento de distritos de riego; modernización y tecnificación de unidades de riego; infraestructura de riego y temporal tecnificado; y, rehabilitación y modernización de infraestructura de riego y temporal tecnificado.
Destacó la importancia iniciar con los trabajos de las obras en el campo yucateco, pues significan un aumento en la productividad de las unidades de trabajo al incrementar el uso eficiente del recurso hídrico.
“El hecho de que los productores se vuelvan eficientes en el uso del agua se traduce también en la reducción en el pago de energía eléctrica y en el volumen del agua que usan para el riego de sus unidades productivas o pecuarias”, subrayó el Director General del OCPY.
La gira de trabajo, como se mencionó al principio, abarcó las unidades productivas “Emiliano Zapata”, “Bachos 1” y “Bachos 2” del Grupo Ganadero Garys, donde acaba de finalizar la cosecha de alrededor de 3,000 toneladas de maíz en una superficie de 500 hectáreas. El funcionario federal estuvo acompañado de su propietario Arturo Gary Valle.