La AMHY realiza con éxito el Congreso de Turismo de Yucatán 2024

– Empresarios del sector hotelero, servicios y restaurantero, entregan propuestas al próximo secretario de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Darío Flota Ocampo.
– Las acciones presentadas se alinearán al Plan de Gobierno de Joaquín Díaz Mena.

Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2024.- Empresarios del sector hotelero, servicios y restaurantero entregaron al próximo secretario de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Darío Flota Ocampo, una serie de propuestas dirigidas en tres ejes rectores que potencializarán el desarrollo del turismo en la entidad como una actividad que propicie mejor bienestar para los yucatecos de acuerdo al Plan de Gobierno de Joaquín Díaz Mena.

En el Congreso de Turismo de Yucatán 2024, los empresarios plantearon a quien tendrá la tarea de dirigir la Sefotur, los temas: Infraestructura y Promoción Turística, Capacitación Turística y Asuntos Jurídicos, donde expusieron la visión que consideran debe llevar la ruta de crecimiento de Yucatán como destino.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Martín Pacheco pidió, al próximo titular de la Sefotur, a nombre de los empresarios turísticos, acciones emergentes que permitan a este sector tener un mejor cierre de año.

Consideró importante emprender una promoción para captar un mayor número de visitantes en los siguientes meses que restan del 2024, para aprovechar las festividades del Día de Muertos, y diciembre con las posadas, navidad y fin de año.

En Infraestructura y Promoción Turística demandaron habilitar un lugar adecuado para el desarrollo de la actividad de los vendedores ambulantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá, y cuidar que este problema se replique en otros sitios.

También propusieron que se retome el Turismo de Reuniones en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, reubicar a otros sitios a las dependencias públicas instaladas en ese lugar y transferir al Patronato CULTUR la operación del Centro Internacional de Congresos para impulsar este segmento turístico.

Y pidieron mejorar la señalización urbana, carretera y turística y reconstruir las banquetas de la emblemática avenida Paseo de Montejo que propician mala imagen, múltiples tropezones y caídas de los turistas, así como reforestar y adecuar la flora.

De igual forma plantearon que el Gobierno del Estado, a través del Patronato Cultur, equipe con ambulancias y paradores turísticos a los cenotes, para ofrecer los servicios sanitarios e instalaciones necesarias como escaleras seguras, iluminación adecuada, señalamientos, limpieza exhaustiva y recomendaciones para la seguridad de los visitantes, entre otras acciones.

En el eje de Capacitación Turística expusieron la relevancia de reforzar el Instituto de Capacitación Hotelera de Yucatán y la impartición de cursos en Mérida, en las principales regiones del estado y en las instalaciones de las empresas del sector.

Señalaron la necesidad de contar con un programa constante de concientización ciudadana sobre la actividad turística, y que Sefotur en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública junto con las policías de los principales municipios y la participación de las agrupaciones turísticas lleven un esquema de capacitación para elementos policiacos el tema de turismo.

Solicitaron la creación de la Universidad Estatal de Turismo o Facultad de Turismo a cargo del Gobierno del Estado, para formar técnicos en diferentes áreas de atención y servicio.

En la directriz de Asuntos Jurídicos llamaron a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para evitar la invasión de vendedores ambulantes y enganchadores que acosan a los turistas, y que la Sefotur con las agrupaciones del sector revise las obligaciones legales, fiscales, seguridad, ambientales, entre otras que las empresas turísticas deben de cumplir para simplificarlas.

Reafirmaron su petición de la regularización del hospedaje informal (Airbnb), con la creación de un marco jurídico que regularice las plataformas de hospedaje alternativo, y que la Secretaría de Seguridad Pública del Interior del Estado y las policías municipales de los principales municipios dispongan de un departamento de atención a los turistas con personal bilingüe, en donde los visitantes externen sus quejas.

Además, que la legislación correspondiente señale que la determinación sanitaria para venta de bebidas alcohólicas en los hoteles cubra sus diversos centros de consumo.