Kinchil ya tiene a su embajadora para su fiesta tradicional 2023
La señorita Rosa Simeí Yamá Canul gana el certamen, junto con la niña Sofía Esmeralda Canul Chan.
La señorita Rosa Simeí Yamá Canul gana el certamen, junto con la niña Sofía Esmeralda Canul Chan.
Kinchil, Yucatán, 29 de marzo de 2023.- Luego de una intensa competencia que resaltó lo más emblemático de nuestra jarana yucateca, Rosa Simeí Yamá Canul se convirtió en la Señorita Embajadora 2023 de la Fiesta Tradicional de Kinchil 2023, a la vez que la niña Sofía Esmeralda Canul Chan obtuvo el título de Embajador Infantil.
Bajo la conducción de Julio Alejandro Ortíz Pérez, conocido como “la voz autorizada de las vaquerías”, fue el encargado de dirigir el programa, mismo que constó de 3 etapas para la fase juvenil y una etapa única para la infantil. Al dar la bienvenida, el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib agradeció a las 5 participantes, 3 jóvenes y 2 niñas, por su valentía y por promover nuestra jarana.
Al mismo tiempo, agradeció al Ayuntamiento de Mérida y a su homólogo Renán Barrera Concha por facilitar a la orquesta Santa María para el evento, mismo que fue un gran espectáculo para los cerca de dos mis asistentes que abarrotaron el centro de la comunidad. A su vez, extendió el gesto al Gobierno del Estado por el respaldo.
El concurso en su fase juvenil inició la jarana de calentamiento llamada “Homenaje a Kinchil”, seguido por una exhibición en pareja de una jarana mixta de las concursantes, quienes fueron Valeria del Rosario Zapata Cua, de 23 años, Ayleth Yohana Tzuc Dzib, de 17, y Rosa Simeí Yamá Canul, de 22. Después, dieron muestra de sus talentos con las suertes jaraneras del almud, botella y charola.
Finalmente, demostraron su carisma y su expresión oral con la exposición de un tema. Por su parte, Adriana Noemí Pisté Ventura, de 8 años, y Sofía Esmeralda Canul Chan, de 7, se enfrentaron en una sola fase en la que cada una se presentó y bailó una jarana mixta.
Además de la oportunidad de representar a Kinchil durante la fiesta patronal dedicada al Cristo de Amor, que inicia el 5 de mayo con la tradicional vaquería, las ganadoras se llevaron un premio monetario de 7 mil pesos para la Señorita Embajadora y de 3 mil pesos para la Embajadora Infantil.