Karla Franco presenta iniciativa para prevenir el acoso y hostigamiento laboral en dependencias gubernamentales.

Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

«No estoy aceptando las cosas que NO puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que NO puedo aceptar», Angela Davis (Filósofa estadounidense)

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos recuerda la importancia fundamental para erradicar todo tipo de violencia que afecta a mujeres y niñas en Yucatán.

Es un día en el que conmemoramos y debemos reflexionar, pero también debemos actuar. Debemos reconocer que hemos avanzado, sin embargo, aún enfrentamos realidades preocupantes.

Ante esto, hoy las mujeres NO queremos ser valientes, queremos sentirnos LIBRES y seguras.

En este sentido, he solicitado el uso de la voz, con la finalidad de presentar a nombre de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional, una iniciativa por la que se reforma la ley de los trabajadores al servicio del estado y municipios de Yucatán en materia de prevención al acoso y hostigamiento laboral en dependencias gubernamentales.

Nuestros centros trabajo, nuestros entornos profesionales deberían ser espacios SEGUROS Y LIBRES DE VIOLENCIA; lugares donde todas y todos puedan desarrollarse, sin miedo, con tranquilidad, pero sobre todo con SEGURIDAD.

Sin embargo, muchas son las mujeres, que se encuentran lejos de vivir esta realidad, Puesto que la violencia y los acosos laborales ha sido un problema persistente que afecta la vida diaria de innumerables mujeres de Yucatán.

En este sentido, hoy nos encontramos ante una responsabilidad trascendental: la de salvaguardar los derechos fundamentales de todos los individuos en el ámbito laboral, garantizando un entorno seguro y respetuoso para cada persona, sin importar su género.

Resulta imperativo tomar medidas concretas para prevenir y erradicar el acoso laboral de que sufren mujeres y hombres en Yucatán, una realidad que persiste en nuestras instituciones.

Estas acciones se manifiestan de diversas formas, desde comentarios despectivos, gestos ofensivos hasta intimidación, abuso de poder, así como violencia física o psicológica. Por lo que sus consecuencias son devastadoras, no solo para las víctimas directas, sino también para la cohesión y el rendimiento de los equipos de trabajo, así como para el clima laboral en general.

Por ello, la presente iniciativa surge de la necesidad de crear condiciones de ambiente laboral adecuadas para el desempeño de la función pública en el estado de Yucatán, particularmente se busca proteger a las y los servidores públicos del acoso que podrían sufrir en su entorno laboral por parte de sus superiores jerárquicos y cualquier persona o colaborador dentro de su entorno laboral.

El acoso resulta ser una afectación al derecho humano de tener un trabajo digno y que se encuentra reconocido y privilegiado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 5o y 123o.

Por lo tanto, todo individuo tiene derecho a un trabajo en donde su dignidad no sufra algún menoscabo, sea reconocida su calidad y pueda desempeñarse en un ambiente libre de violencia, prevaleciendo el respeto y la integridad de toda persona y de los derechos de estas.

En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, proporciona datos alarmantes, relacionados al ambiente laboral, donde se vislumbran situaciones de violencia, tanto de manera horizontal como vertical, ya sea en el trato con superiores, entre pares o incluso con terceras personas, en especial contra las mujeres.

De igual manera, de acuerdo con el “Diagnóstico de hostigamiento y acoso sexuales en la administración pública federal”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 402 víctimas que reportaron hostigamiento y abuso en instituciones, el 94.53% fueron mujeres.

Como hemos mencionado, la violencia contra las mujeres representa una transgresión y un grave impedimento para su libre desarrollo; tanto en el ámbito privado como en el público.

Por ello la violencia laboral que se ejerce sobre el trabajador o trabajadora, atenta contra su dignidad, integridad física, sexual, económica, psicológica o social por medio de amenazas, maltrato, menosprecio, insultos, discriminación, desvalorización, inequidad salarial, entre otras prácticas degradantes.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se muestra que uno de los principales motivos para separarse del trabajo fue el acoso o falta de respeto dentro de las instalaciones laborales, lo cual evidencia una atmósfera hostil y desgastante en las relaciones laborales de nuestro país.

En nuestro Estado, contamos con normativas para prevenir las acciones de violencia contra las mujeres, como lo es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, misma que contempla la promoción y acciones para que las condiciones laborales se desarrollen con igualdad de oportunidades, de trato y no discriminación en el acceso al empleo, así como en la permanencia en ellos.

No obstante, a que nuestra entidad contamos con disposiciones normativas, así como con un protocolo de actuación, la realidad jurídica reflejada dentro de las entidades de la Administración Pública estatal en materia de prevención al acoso y hostigamiento laboral, se ven “limitadas” dentro de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

Por lo tanto el objeto de la presente iniciativa, es adicionar de manera precisa el concepto de “Acoso Laboral”, “Hostigamiento” y “Acoso sexual” en la citada ley, así como determinar obligaciones de los trabajadores y de los titularesen materia de prevención a estas conductas, en vistas de propiciar ambientes laborales sanos y equitativos, en los que puedan ser sancionadas de manera eficaz las conductas que pueden suscitarse en una relación laboral dentro de las entidades de la Administración Pública en nuestra entidad.

Esto nos permitirá obtener resultados preventivos e inhibidores erradicando conductas de los superiores como de colaboradores; todos servidores públicos, quienes tendrán que pensar antes de actuar y abstenerse de realizar conductas contra cualquier persona en el lugar de trabajo u hostigamiento sexual aprovechando el desempeño de sus funciones.

Ante esta situación, en la Fracción Legislativa del Revolucionario Institucional consideramos esencial fortalecer el marco normativo generando ambientes sanos, libres de violencia y discriminación, así como igualdad para todas y todos.

Como legisladores, debemos emprender las acciones necesarias para que TODAS las mujeres de nuestro estado puedan ejercer libremente sus derechos, en espacios seguros y libres de violencia.

Bajo estas premisas, La Fracción Legislativa del PRI, proponemos a esta soberanía una iniciativa de reforma a la ley de los trabajadores al servicio del estado y municipios de Yucatán con el objetivo de prevenir al acoso y hostigamiento laboral en dependencias gubernamentales.

¡TOMEMOS ACCIÓN, TRABAJEMOS JUNTOS Y CONSTRUYAMOS UN YUCATÁN DEONDE TODAS LAS MUJERES SE SIENTAN LIBRES, ¡SEGURAS Y RESPETADAS!

Hago entrega de la presente iniciativa en versión física y digital. Por su atención muchas gracias. Es cuánto.