Justicia social y libertad financiera para los habitantes de Yucatán.

• 100 días legislando con el compromiso de mejorar la calidad de vida y proteger los derechos de los yucatecos.

Mérida, Yucatán a 10 de diciembre de 2024.- Salud, seguridad, cultura, equidad de género, espacios de recreo dignos, libertad financiera, igualdad de oportunidades para personas mayores o con alguna discapacidad y reducir la deuda pública son algunos de los temas que integran la agenda de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Yucatán.

Al cumplirse los primeros cien días de labor legislativa, Javier Osante Solís y Larissa Acosta Escalante, destacaron las acciones emprendidas en este tiempo como representantes ciudadanos ya que las iniciativas presentadas son la voz de las personas.

En ese sentido Acosta Escalante, hizo énfasis en las iniciativas presentadas durante este período, como lo es el bono cultural joven y extensión de paternidad.

«Desde el primer día, nos comprometimos a impulsar propuestas que hagan la diferencia:  Queremos que el arte y la cultura dejen de ser un lujo y sean accesibles para todas y todos.  Con la extensión de paternidad dejamos claro que un padre presente no solo es un derecho sino una necesidad.»

Acosta Escalante comentó que iniciativas como la de Diabetes Mielitus (DM1) es un tema de justicia social, ya que las familias de los niños u adolescentes que la padecen tienen que erogar más de 11 mil pesos al mes. Se busca conocer el mapa de la enfermedad en la entidad y que la secretaría de salud apoye en lo económico o en especie.

Los representantes ciudadanos explicaron que la labor que realizan en el Poder Legislativo, se ha materializado con siete iniciativas de Ley y dos puntos de acuerdo.

Javier Osante Solís, coordinador de la fracción naranja, señaló que en cuanto a la deuda pública, se propuso darle al Poder Legislativo la facultad de revertir un préstamo cuando no se haya usado en un tiempo razonable.

Referente a las microempresas se presentó una iniciativa para entregar un apoyo de 4mil pesos bimestrales, a quienes cumplan con sus obligaciones tributarias, y, quienes aún no pagan impuestos darles un semestre para pasar de la informalidad a la formalidad y asi premiar la constancia y esfuerzo de los emprendedores.

También se propuso el exento de pago del impuesto sobre la nómina, durante seis meses, para personas físicas o morales que contraten a jóvenes, madres autónomas, adultos mayores o personas con discapacidad.

Otra iniciativa es que el Gobierno del Estado y Ayuntamientos destinen para adultos de 60 años y más, el 3% de los nuevos empleos.

Los puntos de acuerdo presentados fueron el rescate y vigilancia del Paseo Verde y el llamado a l Japay para resolver fugas de agua, en un lapso máximo de 24 horas.

Además, se presentó una solicitud de recursos extraordinarios para la reconstrucción de calles.

«Legislar no es solo proponer; también es defenderte. Por eso, hemos votado en contra de iniciativas que afectan tus derechos, como: La prisión preventiva oficiosa. La desaparición de organismos autónomos. La reforma judicial, que busca concentrar el poder en unas pocas manos» señaló Javier Osante.

Los legisladores destacaron el respaldo a iniciativas que benefician a las y los ciudadanos, como son la reforma de vivienda; la de bienestar animal así, como la reforma de igualdad sustantiva.

Larissa Acosta y Javier Osante advirtieron que como representantes ciudadanos su alianza es con la ciudadanía, para construir un mejor futuro para Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *