Jóvenes yucatecos diseñan proyectos turísticos innovadores
Los planes se trabajaron durante tres meses en la Universidad de Málaga, España.
Los planes se trabajaron durante tres meses en la Universidad de Málaga, España.
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2016.- Jóvenes yucatecos se sumarán al impulso de la actividad turística de Yucatán, a través de un par de proyectos innovadores que buscan fortalecer la calidad de la prestación de servicios y facilitar la estancia de los visitantes en diversos puntos del estado.
El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la presentación de dichos planes denominados Intur y Yucapase, considerados como los dos más exitosos que realizaron los becarios del programa de formación Expertos Universitarios en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas en la Universidad de Málaga, España.
El año pasado un total de 21 jóvenes fueron seleccionados a través del Programa de Movilidad Juvenil Spamex, para ir becados por tres meses al país europeo y con ayuda de expertos, desarrollar ideas en materia turísticas que beneficien a las empresas y sociedad.
Tras escuchar a los creadores de las iniciativas, el titular del Poder Ejecutivo destacó que Yucatán necesita personas como ellos, que estén innovando desde y para las compañías turísticas e instituciones gubernamentales, ya que representan la vanguardia y el potencial para destacar en los mercados y segmentos en la materia, utilizando tecnologías e impulsando la calidad de los servicios.
“Ser innovador permite marcar la diferencia, prevalecer, apuntar al éxito, no tener miedo al fracaso y nos va a permitir como entidad posicionarnos en el lugar al que nosotros aspiramos en el tema turístico y potencializar todos esos productos turísticos, todos esos atractivos, todas esas grandes características que hoy tiene Yucatán”, afirmó Zapata Bello durante el acto realizado en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
Al tomar la palabra, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Escalante Vera y Cristian Rodríguez Vega, responsables de Intur, señalaron que este proyecto impulsará de manera constante un programa de instrucción y capacitación en las empresas prestadoras de servicio.
Para esto, capacitarán a los interesados en impartir cursos a negocios que quieran elevar la calidad de sus servicios. Asimismo, buscan vincularse con otras propuestas, como el primer museo dirigido a personas con discapacidad visual, donde éstas podrán reconocer la textura y forma de importantes edificaciones del estado.
Por su parte, los alumnos de la UNID, Alejandra Vera Meléndez, Estefanía Cardeña Paredes y Luis Gutiérrez Farah crearon el Yucapase, tarjeta electrónica que permitirá a los turistas visitar a través de paquetes Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, playas, ciudades coloniales y cenotes de todo el territorio yucateco.
Esta iniciativa cuenta con una página de Internet www.yucapase.com, que estará disponible próximamente, para que los visitantes desde su país de origen puedan hacer sus reservaciones y tener este pase con el que se pueden ahorrar filas, conocer direcciones, horarios y acceder a una aplicación de videos y fotos, así como a guías de turistas.
El presidente de la Asociación Juvenil Impulsa Andalucía, Iván Pestaña Ruiz, reconoció la participación de los yucatecos al realizar sus proyectos durante tres meses en España y además destacó que el Gobierno del Estado es uno de los primeros del país que apuesta por el programa Spamex.
En su intervención, el encargado del despacho del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Noyola Vega, comentó a los creadores de las propuestas que tienen todo el apoyo de las administraciones federal y estatal, para transferir sus conocimientos e impulsar a otros jóvenes interesados en implementar mecanismos que ayuden a desarrollar a cada uno de los estados del país.
A su vez, el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Luis Borjas Romero, destacó que la dependencia a su cargo tendrá las puertas abiertas para ayudar a los estudiantes a perfeccionar sus proyectos y canalizarlos a las instancias correspondientes, para que se puedan hacer realidad y formen parte de la economía que promueve a la entidad a través del turismo.