Jóvenes recurren al cutting para distraer su atención de la realidad

.

De acuerdo con estudios recientes un tercio de los adolescentes se auto inflige lesiones corporales, entre ellas el cutting, para distraer su atención de la realidad.

Un testimonio anónimo dijo que el cutting es una mezcla extraña porque les ayuda a estar concentrados en otro tipo de dolor.

Beatriz Cerda de la O, psiquiatra, explicó: “La intención es calmar alguna emoción, pensamiento, recuerdo o imagen molesta y desagradable que esté teniendo la persona es mucho más frecuente en niñas que en niños e inicia aproximadamente bueno en mujeres y varones inicia aproximadamente a los 13 años”.

En el caso de María M, el comportamiento comenzó a los 16 años y lo empezó hacer en los brazos, piernas y abdomen.

La mayoría de las veces, los jóvenes que se auto lesionan, cuentan con antecedentes de conflicto intrafamiliar o fueron víctimas algún tipo de violencia durante la infancia, presentando síntomas de trastornos psiquiátricos como depresión, sin embargo, hay quienes lo hacen por imitación.

“Es importante notar que algunos chicos en la adolescencia empiezan a cortarse por parecerse o entrar en el grupo de otros chicos son los menos, pero llega a ocurrir”, señaló Beatriz Cerda de la O, psiquiatra.

Otra de las causas puede ser biológica con lesiones en el área de la amígdala cerebral tornándola más reactiva ante las emociones. Una de las características del padecimiento es que el comportamiento es recurrente adictivo.

Independientemente de la causa, la clave radica en la detección y tratamiento oportuno.

Los jóvenes tienen que buscar ayuda, ya que es algo que se puede evitar y se puede convertir en algo peligroso, incluso puede ser difícil de manejar.

Con información de Diane Pérez

LSH