JESÚS VIDAL, COMPROMETIDO CON LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
– El 75 por ciento de los casos de este mal se detecta en etapas muy avanzada
– El 80 por ciento de los casos de cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo
– El 75 por ciento de los casos de este mal se detecta en etapas muy avanzada
– El 80 por ciento de los casos de cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2019.- El diputado federal Jesús Vidal Peniche informó que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 406 votos la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, con el propósito de fortalecer las acciones en contra de un mal que afecta a miles de menores de edad y que se ha convertido en la principal causa de muerte entre los cinco y 14 años de edad.
“Muchas familias se están destruyendo a causa de esta enfermedad que está atacando a nuestros niños. No podemos permitirlo. Tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para que puedan superar este mal, que cuenten con medicamentos y los tratamientos adecuados. La sociedad civil hace de su parte y nosotros tenemos que sumarnos con todo”, destacó.
La ley permitirá un diagnóstico oportuno y garantiza un tratamiento idóneo, además establece la creación de un Registro Nacional para el Cáncer Infantil, un fondo que otorgará financiamiento a los beneficiarios que no tienen los recursos para trasladarse a la unidad médica y para su tratamiento.
“Conozco algunos casos de cerca, mucha de nuestra gente en el interior del estado se acerca a nosotros con el dolor reflejado en los ojos, con la impotencia y la frustración porque no cuentan con los recursos para salvar la vida de sus pequeños. Nadie debe pasar por esto”, expresó.
El legislador comentó que entre las cifras se encuentra que el 75 por ciento de los casos se detecta en etapas muy avanzadas y si lograra detectarse a tiempo, el 80 por ciento de los casos tiene una alta probabilidad de ser curable.
“Estar en el lugar desde donde se pueden cambiar las cosas representa una responsabilidad aún mayor. Tenemos un compromiso con la gente: buscar que les vaya mejor cada día, que mejore su vida, buscar cómo evitarles el sufrimiento y desgaste físico y emocional. Aquí no se trata nada más de levantar la mano, son acciones concretas por nuestra gente”, manifestó.