IYF IMPLEMENTARÁ PROGRAMA EN EL SURESTE MEXICANO CON FONDOS DE GOOGLE.ORG
● IYF fue seleccionada para recibir fondos del Impact Challenge para mujeres y niñas de Google.org.
● De entre 8,000 solicitudes a nivel mundial IYF recibe apoyo de Google
● IYF fue seleccionada para recibir fondos del Impact Challenge para mujeres y niñas de Google.org.
● De entre 8,000 solicitudes a nivel mundial IYF recibe apoyo de Google
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021.- Hoy la brecha de equidad de género es una crisis mundial urgente e IYF se suma para atacar este problema con su programa “Conectadas”, el cual busca aumentar la participación femenina en carreras y oportunidades profesionales en los sectores de las tecnologías de la información de alto crecimiento a través de tres pilares: la formación técnica y de habilidades para la vida, la transición al empleo y/o al autoempleo, y la sensibilización para las mujeres jóvenes que están subrepresentadas en puestos de trabajo bien remunerados en el sector de las tecnologías de la información y que se enfrentan a barreras de retención y promoción.
International Youth Foundation, con su programa Conectadas, ha sido una de las 34 organizaciones seleccionadas para recibir fondos del Impact Challenge para mujeres y niñas de Google.org. International Youth Foundation, es una de las 5 organizaciones originarias de Canadá y Latinoamérica seleccionadas para esta serie de financiación de entre casi 8,000 solicitudes a nivel mundial que fueron enviadas.
El proyecto, “Conectadas”, ofrece entrenamientos técnicos y aplicables a la vida diaria a mujeres jóvenes, entre 16 y 29 años, para incrementar la representación, retención y promoción en trabajos de TI bien remunerados. Además de la financiación, International Youth Foundation participará en un programa acelerador de cuatro meses dirigido por las comunidades de Accelerator y Women Techmakers de Google y el socio del Impact Challenge, Vital Voices, para impulsar el avance de los proyectos.
Conectadas, es un programa intensivo durante el cual las beneficiarias serán capacitadas en temas relevantes del área de las Tecnologías de la Información, así como en habilidades socioemocionales para la vida y el empleo, contarán con mentorías de expertos y expertas en el área y trabajarán en una guía para crear una carrera exitosa. Se brindará la oportunidad de cursar certificaciones relacionadas a las TI, y a la par se verán beneficiadas del currículo de habilidades socioemocionales PTS propio de la IYF, el cual ayudará a potencializar estas habilidades en las participantes y les brindará las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente de forma exitosa y explotar su potencial. Este currículo ha sido probado con éxito alrededor del mundo y traducido a cerca de 20 idiomas.
El programa tiene cobertura en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como en algunos puntos del sureste mexicano, con una duración de 18 meses y planea alcanzar a 750 beneficiarias inscritas, con un estimado del 75% del total finalizará el programa con éxito.
“Existe la percepción de que una carrera profesional en la industria de TI no es para las mujeres y esto es falso”, comentó Alberto Peniche, Country Director México para International Youth Foundation. “Conectadas y Google nos permitirán demostrar que podemos lograr que un mayor número de mujeres jóvenes accedan a más y mejor formación, construyan redes de apoyo y participen de forma activa en la creación de un futuro prometedor para ellas y sus familias”.
Los proyectos fueron seleccionados por un panel de expertas de diversas áreas de la sociedad, desde líderes de opinión, docentes, investigadores y expertas en equidad de género como Vital Voices y Project Everyone, los criterios en los que se basaron para elegir estos programas fueron: innovación, impacto, viabilidad y escalabilidad.
“International Youth Foundation ha trabajado durante más de 30 años en pro de los jóvenes en situaciones de desventaja, nos sentimos muy agradecidos por este apoyo ya que a través de éste podremos apoyar a mujeres y niñas, especialmente aquellas en poblaciones marginadas geográficamente, económica o socialmente, a alcanzar su máximo potencial” concluyó, Katia Moreno, gerente de programas.