INTEGRANTES DEL COLEGIO DE ABOGADOS CONOCEN APRETADA AGENDA LEGISLATIVA
.
.
Mérida, Yucatán, miércoles 6 de abril de 2016.- La presente legislatura ha impuesto un fuerte ritmo de trabajo que se coronará con el análisis de más de una veintena de iniciativas para antes de que culmine el segundo período ordinario de sesiones y por ello continuaremos con disciplina y esfuerzo, abiertos a todos los sectores de la ciudadanía, afirmó Celia Rivas Rodríguez en reunión con integrantes del Colegio de Abogados de Yucatán.
A invitación de la presidenta del citado organismo, Claudia Ceballos Pantoja, la diputada asistió para abordar diversos temas ante una treintena de profesionales del derecho, a quienes reiteró el compromiso del Congreso de Yucatán para trabajar sin descanso, incluso en días festivos, a fin de impulsar productos legislativos que de verdad beneficien a la ciudadanía.
«El papel del Colegio de Abogados es de relevancia para el quehacer legislativo, su apoyo en la revisión, análisis, mejora y modernización del marco legal yucateco contribuye a lograr beneficios a la sociedad», aseguró.
Durante la reunión de aproximadamente dos horas, recordó que a la fecha se ha trabajado en más de 150 acciones legislativas en temas como educación, salud, investigación científica, cultura, mejora regulatoria, la igualdad entre mujeres y hombres, además de destacar a Elvia Carrillo Puerto cuyo nombre quedó plasmado en letras doradas.
Del primero de septiembre que inició la presente legislatura recordó, se llevó a cabo la Reforma a la Constitución Política del Estado en Materia de Paridad de Género en Candidaturas a Diputados y se reformó el Código Penal para incorporar el feminicidio al catálogo de delitos graves.
Recientemente, dijo, reformamos la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que incluye hoy la garantía del bienestar obstétrico a las mujeres y concluimos con éxito los trabajos para crear la nueva Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que incluyó además la desaparición del que solía ser el Instituto para la Equidad de Género.
«Además de trabajar para garantizar que continuemos cerrando cada vez más esa brecha a la que me referí hace un momento, entre hombres y mujeres, la actual legislatura ha culminado procesos vitales en la vida de Yucatán, aprobando leyes y reformas que fortalecen la vida institucional».
Rivas Rodríguez recordó que el Congreso del Estado planteó una Agenda Legislativa, que es la que rige en el Congreso estatal y que puede servir al Colegio de Abogados como guía o ruta crítica de los temas que se estarán trabajando a lo largo de esta Legislatura.
Otras iniciativas enunciadas fueron la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias la leyenda «2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana», la iniciativa para la conformación del Código de la Administración Pública y la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado.
De igual manera, la inscripción en letras doradas en el Muro de Honor de la leyenda «Elvia Carrillo Puerto», promotora del reconocimiento de los Derechos de la Mujer y el decreto por el que se designa al 2016 «Año de Centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán».
También figura la aprobación de la cuenta pública de los años 2013 y 2014, a la que se sumó la iniciativa en favor de las mujeres en el tema de acceso a una vida libre de violencia, entre otras.
«La actual Legislatura está marcando su sello propio y hasta el momento hemos logrado cambiar sinergias poco a poco, con un ritmo, disciplina y sensibilidad que ahí está, a la vista de todos, trabajando en días festivos y los fines de semana».
«Hemos venido realizando otras acciones que en años anteriores no se acostumbraba, pero que, con el apoyo de todos quienes laboran en el Congreso está siendo posible. Estamos empeñados en cambiar la percepción de la ciudadanía respecto de sus diputados y seguiremos trabajando sin descanso», subrayó Celia Rivas.
Entre las iniciativas que recientemente se aprobaron, están la Ley de Mejora Regulatoria; la designación de la charrería, la jarana y la trova como patrimonio cultural intangible del Estado de Yucatán y la modificación de la Ley de salud en materia de trastornos de espectro autista.
Antes de que culmine el segundo periodo ordinario de sesiones el 15 de abril y de ser necesario algún periodo extraordinario analizaremos más de 20 iniciativas, entre ellas la propuesta del Ejecutivo en materia de seguridad, de vital importancia para la prevención del delito.
Rivas Rodríguez recordó que como ex fiscal General del Estado, su opinión es a favor de las medidas propuestas en favor de la seguridad, toda vez que la inversión en equipamiento, un mayor número de elementos y la adquisición de infraestructura tecnológica permitirá mantener los índices de seguridad existentes en nuestra entidad.
«En seguridad es mejor prevenir por lo que no se puede escatimar, hay que ir adelante de la delincuencia», afirmó.
Otros temas que serán abordados antes de que culmine el segundo periodo de sesiones será el de la transparencia, la Ley Ganadera, entre otras, por lo que «seguiremos con un ritmo importante, sentando precedente porque al Congreso venimos a trabajar con seriedad y disciplina», finalizó.