Instituciones reconocen la labor de los brigadistas durante la atención a emergencias
.
.
El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregó reconocimientos para el personal y los brigadistas que brindaron apoyo en los estados afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.
El Director General del OCPY, Ignacio Mendicuti Priego, destacó que el organismo promueve la cooperación entre instituciones y sociedad en general para brindar ayuda a la población en situaciones de emergencia generadas por fenómenos hidrometeorológicos, sequías e incluso sismos.
El funcionario explicó que uno de los principales servicios que se afecta en una emergencia es el del suministro de agua, sin embargo la Conagua cuenta con el personal y equipo adecuado para abastecer de este vital líquido a la población no solo en las zonas urbanas sino también rurales.
Los brigadistas de la Conagua unieron esfuerzos en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México con diversas actividades como el suministro de agua potable en zonas afectadas y albergues, suministro de corriente eléctrica en infraestructuras dañadas, desalojo de aguas anegadas, así como el traslado de maquinaria y equipo para limpieza y desazolve de sistemas de drenaje.
Para las labores de atención a emergencias se emplearon cuatro pipas con capacidad de 10 mil litros, un tracto camión, cuatro plantas potabilizadoras, un camión plataforma, dos plantas generadoras de energía, dos torres de iluminación con paneles solares y un camión grúa.
Durante la entrega de reconocimientos, también se contó con la presencia del Director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán, Aarón Palomo Euán, así como el delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh.