Insatisfecha, la PGR por sentencia contra Javier Duarte
La sentencia que se impuso al exgobernador de Veracruz Javier Duarte dejó insatisfecha a la Procuraduría General de la República.
La sentencia que se impuso al exgobernador de Veracruz Javier Duarte dejó insatisfecha a la Procuraduría General de la República.
El Subprocurador de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, dijo que a pesar de que Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión y el pago de más de 58 mil pesos de multa, la ley le otorga beneficios para que pueda salir de prisión en tres años, ya descontando el periodo que estuvo detenido en Guatemala.
Cuando nos topamos con casos como éste y que tenemos algunos otros nunca estaremos satisfechos nadie nunca estamos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y la ley no puede ser a modo. Nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda y si la ley en este caso en este sistema prevé beneficios tendremos que acogernos a lo que la misma señala”, enfatizó el subprocurador Muñoz.
Destacó que el decomiso de 41 propiedades es equivalente a la reparación del daño al desfalco al erario del estado de Veracruz, pues entre ellas hay tres departamentos en la zona de Santa Fe con un valor de más 45 millones de pesos cada uno.
Además, señaló que siguen abiertas carpetas de investigación y ordenes de aprehensión.
Para hacerse acreedor al beneficio, Duarte tuvo que reconocer públicamente que cometió los delitos mencionados en agravio del erario, para lo cual creó empresas fantasmas.
La tarde del miércoles se desarrolló una audiencia clave para el caso del exgobernador de Veracruz donde fue sentenciado a nueve años de prisión.
En la audiencia se solicitó un procedimiento abreviado para obtener con mayor rapidez una sentencia condenatoria por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
En entrevista para ‘Estrictamente Personal’, el abogado de Javier Duarte, Ricardo Reyes Sánchez, insistió que el exgobernador podría acceder a la libertad en 4 años y medio debido a que argumentó que había testimonios de personas que confesaron haber cometido el delito de usar recursos del Estado para comprar bienes y “para salvaguardar su libertad” imputaron a Javier Duarte.