Inició la cuenta del Año Nuevo Maya 5133

.

Mérida, Yucatán a 27 de julio de 2018.- Se escuchó el sonido del caracol, como un llamado a los dioses del fuego, del agua, de la tierra y del aire, y el olor a incienso invadió el Centro Eco-arqueológico Chen Ho’ para dar inicio a la celebración por el Año Nuevo Maya 5133.

En lengua maya, el sacerdote indígena Tiburcio Can May elevo sus rezos al abuelo fuego para que el año maya que inicia esté lleno de buenas energías y que los fenómenos naturales no afecten tanto a la población.

En la ceremonia, realizada en el Fraccionamiento del Parque, se unieron las voces hacia los dioses de los cuatro puntos cardinales para que haya amor en el mundo, amor al prójimo, a la naturaleza, a la cultura y al entorno que nos rodea.

En maya y después en español, Can May, acompañado de los sonidos de instrumentos musicales prehispánicos, del humo del incienso y de la energía de los asistentes, elevó sus oraciones alrededor del fuego sagrado que tintineante parecía dar su anuencia a la celebración del inicio de un nuevo ciclo en la cuenta del calendario maya.

Los asistentes, entre público local y turismo nacional, elevaron a la par del sacerdote maya sus plegarias, conformando una sola energía y recibiendo la purificación del fuego sagrado, que en la cosmovisión maya representa el inicio y el fin del universo.

En Yucatán esta celebración inició en 2015. La primera edición se realizó en el municipio de Sotuta, la tierra del guerrero maya Nachicocom.

Al concluir el acto ceremonial, los asistentes solicitaron a Can May que les realice el ritual de bendición.

Las actividades incluyeron la venta de productos artesanales y medicinales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.