Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2021.- Caída del cabello, uñas quebradizas, anemia, agotamiento, dolores de cabeza constantes, mareos, apariencia de piel pálida; son algunas manifestaciones que pueden generarse por la falta de una alimentación suficiente en hierro y equilibrada; por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones para fortalecer los hábitos alimenticios y lograr un mejor desarrollo.
Sergio Humberto Caamal Beltrán, coordinador de Nutrición, explicó que el hierro es un micronutriente que permite la producción de glóbulos rojos, mediante los cuales se transporta el oxígeno a cada una de las células del organismo permitiendo un adecuado funcionamiento.
El hierro puede encontrase en alimentos como: carnes magras, mariscos, aves; cereales y panes fortificados con hierro; frijoles, almendras, lentejas, espinacas; nueces y algunas frutas secas como las pasas.
Por lo tanto, si registra alguna de las complicaciones señaladas anteriormente, se sugiere realizar una valoración médica, ya que la cantidad de hierro diaria que necesita cada persona varía según la edad, sexo y estado de salud en el que se encuentra. Por ejemplo: las embarazadas requieren aproximadamente 27 mg, las mujeres de 19 a 50 años de edad 18mg, los varones de 19 a 50 años de edad y adultos de 51 o más necesitan aproximadamente 8 mg.
Se reitera que, la valoración de un especialista es requerida ya que tanto la falta de hierro como el exceso de este micronutriente y una mala alimentación también pueden generar complicaciones en el rendimiento y desarrollo, pues el hierro en altas dosis también es tóxico, por ello el organismo tiene un mecanismo para autoprotegerse, lo que en ocasiones genera dificultades para alcanzar niveles óptimos de hierro.
Por lo tanto, es importante reiterar que una alimentación equilibrada es aquella que aporta la energía (calorías) y los nutrientes en la proporción idónea para el buen funcionamiento de todo el organismo.
Uno de los esquemas que se pueden utilizar como guía para poder lograr una mejor alimentación es el Plato del Bien Comer, en donde se visualizan tres grupos de alimentos: 1) verduras y frutas, 2) cereales y 3) leguminosas y alimentos de origen animal.
A partir de ahí, se recomienda lo siguiente: preparar dos colaciones al día (de preferencia frutas) y consumir tres comidas principales que incluyan todos los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer (cada grupo debe ocupar una tercera parte del plato).
En Yucatán, el Seguro Social cuenta con personal especializado en Nutrición y Dietética. De igual forma, los usuarios pueden solicitar en las Unidades de Medicina Familiar o descargar mediante Internet (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud) la «Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física”, que es una guía en la que se otorgan recomendaciones e información para mantener una alimentación balanceada.