Informa IMSS Yucatán sobre importancia de vacunar a niñas y niños
Es importante revisar la Cartilla Nacional de Vacunación para proteger a niñas y niños.
Los módulos de vacunación dan servicio de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Es importante revisar la Cartilla Nacional de Vacunación para proteger a niñas y niños.
Los módulos de vacunación dan servicio de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Mérida, Yucatán 23 de enero 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre la importancia de vacunar a las y los niños para protegerlos de diversas enfermedades y así mejorar su calidad de vida, por tal motivo, el Instituto cuenta con módulos de Prevención y Promoción a la salud en cualquiera de sus Unidades de Medicina Familiar, en los cuales brinda el esquema básico de Vacunación, que protege su salud desde que nacen.
La inmunización infantil tiene el objetivo de protegerlos contra enfermedades infecciosas, generar en el organismo inmunidad frente a un determinado padecimiento, además de que estimula la producción de anticuerpos que luego actuarán como defensa frente a posibles contagios, en ese sentido, es muy importante revisar la Cartilla Nacional de Vacunación y estar al día, ya que significa que los menores estarán fortalecidos contra estas enfermedades graves.
La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar Médica en Salud Pública, asegura que vacunar a las y los niños y llevar puntualmente su Esquema Básico de Vacunación, tiene importantes beneficios para su desarrollo y su vida, además que las vacunas son extremadamente seguras.
Entre las muchas enfermedades que son prevenibles gracias a la vacunación son: COVID-19, influenza, hepatitis B, tuberculosis, Virus del Papiloma Humano, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas), tosferina, difteria, tétanos; entre muchas otras.
En el Esquema Básico de Vacunación del Seguro Social, podemos encontrar las siguientes vacunas:
0 meses: Bacillyus Calmette-Guérin (BCG) y hepatitis B.
2 meses: Hexavalente acelular, rotavirus y neumocócica conjugada.
4 meses: Hexavalente acelular, rotavirus y neumocócica conjugada.
6 meses: Hexavalente acelular
12 meses: (1 año): SRP (vacuna contra sarampión, rubéola y
parotiditis), varicela, y neumocócica.
18 meses: Hexavalente acelular y SRP, triple viral.
48 meses: (4 años): Vacuna DPT (difteria, tos ferina y tétanos)
72 meses: (6 años): SRP o triple viral.
En caso de que las y los niños hayan cumplido 6 meses de edad, deberán ser vacunados contra la influenza al iniciar la campaña de vacunación de la temporada invernal que comienza en octubre y concluye en el mes de marzo de cada año.
Durante el primer año, el esquema consiste en dos dosis con un mes de diferencia, entre la primera y la segunda. Es importante que cada año y hasta que cumpla 5 años de edad, los menores deberán ser vacunados con una dosis de refuerzo durante las campañas invernales.
Para cumplir con este esquema se debe acudir con su Cartilla Nacional de Salud a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, para que se les apliquen las vacunas que requieren.
En caso de no contar con la cartilla, puede acudir a una de las Unidades de Salud y ahí se le proporcionará información y se le repondrá su cartilla que corresponde.
El Seguro Social en Yucatán refrenda su compromiso con la salud de las y los niños, ya que cuenta con personal capacitado para brindar orientación y apoyo personalizado en cualquiera de sus UMF.