México

Influencia de Adán Augusto se limita al Senado/Le rechazan a Yunes en MORENA

CDMX a 2 de abril del 2025 (Noticias de México).- El senador Miguel Ángel Yunes desistió de su afiliación a MORENA, tras el rechazo de morenistas que criticaron su persona y quehacer político en Veracruz.

Sus más acérrimos críticos y opositores fueron los gobernadores de Veracruz, Rocío Nahle y de Oaxaca, Salomón Jara; quienes empujaron fuerte para evitar que el ex panista se sumara a las filas del partido guinda.

Se intuye, asimismo, que la presidenta Claudia Sheinbaum habría rechazado la afiliación del veracruzano; toda vez que se conoce la estrecha relación de esta con la gobernadora Rocío Nahle y su distanciamiento con Adán Augusto López.

Y es que, además, la gobernadora Nahle puso énfasis en las denuncias presentadas por ella misma en contra del ex gobernador de Veracruz, Yunes Linares (padre) y Yunes Márquez (hijo) por lavado de dinero, desvío de recursos públicos y otros delitos del orden federal.

Por su parte, el senador Yunes Márquez justificó el retiro de la solicitud de afiliación –que llevaba meses en discusión—al decir que su intención es aportar a MORENA y no ser elemento de disputa al interior.

En tanto, el desistimiento del senador Yunes deja sobre la mesa una verdad: la derrota política del coordinador de MORENA en el Senado, Adán Augusto López; quien impulsaba y presumía la afiliación de Yunes, tras haberlo sumado a su grupo parlamentario.

También quedó a la vista que las influencias del tabasqueño se limitan al poder en el Senado; y no fueron suficientes para afiliar a quien, apenas hace unos meses. insistía en luchar por mantenerse en el PAN, tras haber sido expulsado por la dirigencia nacional.

Ivonne Ortega no sabe de leyes, sólo de protagonismo

Decepciona el actuar y nulo conocimiento de las leyes que muestra la diputada Ivonne Ortega, quien este martes escenificó un episodio en el pleno de la cámara baja, al entregarle una carta al diputado Cuauhtémoc Blanco, para solicitarle que pida licencia y se separe del cargo de manera voluntaria, a causa de la denuncia en su contra por presunta violación.

Acompañada de camarógrafo y fotógrafo, la ex priista hizo entrega de la solicitud al diputado de MORENA, como una forma de protagonismo, más que de auténtica defensora de derechos de la mujer.

Necesaria una acción protagonista como esta para captar los reflectores que ya no tiene, no obstante haber sido gobernadora de Yucatán y haber sido un personaje siempre en primera fila cuando gobernó el PRI. Pero ahora, que milita en las filas del MC, tras el declive del tricolor, no le queda más que ingeniarse una estrategia burda como esta para hacerse notar entre 500 diputados.

La diputada emecista desconoce las leyes porque de acuerdo con la legislación, una denuncia debe ser probada, y no se culpabiliza a nadie –ni políticamente—sin una investigación y sin resolución de un juez.

¿Olvida la diputada Ortega que en México ya existe la figura del presunto inocente; y que el fuero no evita que se siga una investigación judicial en contra de un denunciado?

Queda claro que Ivonne Ortega busca aprovechar la “fama” de alguien y servirse de ésta; pues ni en el PRI ni en MC puede lograrlo ya; de ahí que salga en supuesta “defensa de las víctimas” cuando en su larga trayectoria política jamás ha mostrado preocupación ni acciones a favor de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *