Infantes y adolescentes del Caimede reciben reconocimientos por su desempeño escolar
Con un ensamble coreográfico, que invitó a preservar a las especies en peligro de extinción, 54 estudiantes celebraron el fin de curso 2016-2017.
Con un ensamble coreográfico, que invitó a preservar a las especies en peligro de extinción, 54 estudiantes celebraron el fin de curso 2016-2017.
Mérida, Yucatán, 23 de Junio de 2017.- Al celebrar el fin de curso 2016-2017 de la Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, anexa al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, encabezó la entrega de reconocimientos por aprovechamiento escolar a los egresados con el mejor promedio de cada grado.
En la explanada del albergue, los 54 estudiantes presentaron un ensamble coreográfico bajo el tema «Preservación de especies en peligro de extinción», en el que los graduados del sexto año, ataviados con llamativos vestuarios de cisnes negros, simbolizaron el final y comienzo de un nuevo ciclo de vida.
Tras entregar los diplomas, Sosa Lara señaló que el DIF Yucatán continuará fortaleciendo la formación académica de quienes habitan temporalmente en el sitio, ya que además de asegurar su asistencia a los planteles de la Secretaría de Educación (Segey), se brindan cursos y talleres para impulsar sus talentos y habilidades, como los que se efectúan en conjunto con las Facultades de Psicología, Educación, Enfermería y Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En el primer acto, con máscaras de jaguar, báculos y flechas, niñas y niños de quinto y sexto grado captaron la atención de los asistentes con una creativa puesta en escena que aludió a una cacería entre un explorador perdido y uno de esos felinos, lo cual representó un mensaje de respeto a la biodiversidad animal.
Seguidamente, las y los estudiantes de primaria más pequeños, disfrazados de monos araña, realizaron una divertida coreografía con piruetas donde las maestras y los directivos aplaudieron al son de la canción «El baile del mono».
Asimismo, las niñas de tercero y cuarto grado demostraron sus destrezas rítmicas al recrear a pavos reales con vestidos multicolor. Para concluir, en una energética algarabía, los de segundo año destacaron por su ingenioso y alegre baile con el que imitaron a los venados de cola blanca.
Asistieron al festival las directoras del Caimede, Alicia Canto Alcocer, y General de Educación Básica de la Segey, Guadalupe Quetzal Hoil, así como la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón y la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Garrido Béjar.