La tasa de desempleo en México se ubicó en el 3.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en enero pasado, superior al 3.4 por ciento del mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras originales publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3.5 por ciento en el primer mes del año, una tasa 0.1 puntos porcentuales menor que la registrada en diciembre pasado, indicó la institución en un comunicado.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 6.9 por ciento de toda la ocupada, una cifra inferior al 7.1 por ciento reportado un año antes, en cifras originales.
El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 96.4 por ciento de la PEA en enero.
Las personas en la economía informal representaron el 56.6 por ciento del total de la población ocupada, por debajo de la tasa del 57.1 por ciento que había en enero de 2018.
El 42.9 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 19.3 por ciento en el comercio, el 16.6 por ciento en la industria manufacturera y el 11.9 por ciento en las actividades agropecuarias.
Otro 8 por ciento en la construcción, el 0.7 por ciento en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.6 por ciento restante no especificó su actividad.
El 67.9 por ciento de los trabajadores son asalariados, el 22.8 por ciento autónomos, el 4.7 por ciento son empleadores o patrones y el 4.6 por ciento son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.
La tasa de desempleo en México cerró 2018 en el 3.3 % de la PEA, dato idéntico al del mismo periodo de 2017, situándose en los 1.82 millones de personas desocupadas.
México cuenta con alrededor de 126 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2019.
En 2016, el 43.6 por ciento de la población -53.4 millones- vivía en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
chg