Ciudad de México a 3 de octubre de 2018.- Desde el año 2006, el cáncer de mama desplazó al cáncer cérvico uterino ubicándose como la primera causa de muerte por este padecimiento en las mujeres mexicanas1. Dicha enfermedad no solo tiene un impacto físico en quienes la padecen, también perturba el entorno familiar, ya que la calidad de vida se puede ver afectada por los síntomas asociados al manejo, la percepción y/o aceptación de la enfermedad y las modificaciones que impone al estilo de vida2.
Asimismo, las mujeres jóvenes con este padecimiento también son un sector vulnerable debido a que la enfermedad modifica sus expectativas de vida a futuro, desde la posibilidad de la maternidad, sexualidad, deterioro de la imagen corporal, sensación de feminidad hasta la asimilación por parte de su pareja, como algunas de las consecuencias al tratamiento quirúrgico, médico y los signos de la enfermedad. Adicionalmente, existen factores que alteran el ritmo de vida de las mujeres con cáncer de mama como la fatiga, el estrés y la menopausia, así como situaciones que a largo plazo impactan en su desarrollo y evitan la adaptación social, tal es el caso de los problemas psicológicos o financieros.3
Bajo este panorama, y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Salvati A.C, refrenda su compromiso de apoyar a mujeres de escasos recursos con el objetivo de mejorar y recuperar su calidad de vida y la de sus familias, a través de terapias especializadas. Adicionalmente, de forma paralela, mantiene sus acciones de concientización a la población mediante proyectos que impulsen la detección oportuna y disminución de riesgos.
Como parte de los esfuerzos, este año Salvati A.C va a difundir en redes sociales un video de mujeres que dan a conocer su testimonio sobre el impacto del cáncer de mama en sus vidas, con la intención de generar mayor sensibilización en el tema, el cual podrá visualizarse en Facebook con el usuario @salvatiac.
Aunado a esto, Salvati A.C, continuará con la lucha para comunicar la importancia de la prevención y tratamientos de linfedema, secuela de los tratamientos de cáncer que, de no ser prevenida o tratada,
puede limitar la movilidad, provocar una discapacidad permanente y en casos extremos la amputación.
Al respecto, la fundadora de la Asociación, Isabelle Aloi Timeus Salvato, expresó “debido a la experiencia tan cercana que tuve con el cáncer, pude darme cuenta que esta enfermedad no solo afecta físicamente a las mujeres que lo padecen sino también a todo su entorno. Es por esto que Salvati está conformado de manera integral por expertos en psicología, terapia física, nutrición oncológica y onco-imagen, quienes se enfocan en brindar atención multidisciplinaria mediante un trato cálido, lo cual se traduce en grandes beneficios para las mujeres que se acercan a nosotros”.
El equipo multidisciplinario de especialistas de Salvati desarrolla terapias que juegan un papel crucial en la recuperación de cada persona con cáncer y de las personas más cercanas a ellas. Su modelo de terapias se centra en los pacientes y familiares, además está dirigido a apoyar a mujeres de escasos recursos y acompañarlas durante todo el proceso de su tratamiento. Salvati brinda asistencia en su clínica ubicada a una calle del Metrobús Ciudad de los Deportes, en donde se les da acceso a los pacientes a servicios de alta eficacia con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Para más información, sigue a Salvati en Facebook: @salvatiac – Twitter: @SalvatiAC – Instagram: salvatiac o en su página web: www.salvati.org.mx