El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Asis Cano Cetina, manifestó que la propuesta del PRI para aumentar en un 23% las participaciones de los municipios se trata de un oportunismo político que lejos de abonar al fortalecimiento municipal, los utiliza para obstaculizar los planes del nuevo gobierno estatal tales como equipar los hospitales y en general mejorar todo el sistema de salud con médicos las 24 horas, traslados médicos y medicinas disponibles para quienes así lo necesitan.
Cano Cetina señaló que la propuesta de reformas al artículo 5 de la Ley de Coordinación Fiscal que aumentarán las aportaciones a los municipios a un 23% de los recursos que perciba el Estado es financieramente inviable toda vez que los estados se verán afectados ante la eventual eliminación del ramo 23 por parte del gobierno federal.
Además, aseguró que la propuesta priísta es incongruente y va contra la realidad, tanto nacional como local. Lo que proponen sólo es posible si aumenta el envío de recursos desde la Federación, algo que no se aplica para este caso, pues para el próximo año el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) “no se contempla aumento alguno para los municipios ni mucho menos para los Estados”.
Cano Cetina reforzó lo anterior, y señaló que no sólo no se contempla aumento sino que, en el caso específico de Yucatán, las participaciones federales podrían disminuir, lo que causaría, en términos reales, mil 300 millones de pesos menos en el presupuesto.
A esas complicaciones presupuestarias se agregan las heredadas de la administración anterior, como la contingencia por más de dos mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones hechas por órganos fiscalizadores, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, y el faltante de mil 800 millones.
El presidente estatal del PAN explicó que tanto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador Mauricio Vila Dosal han dado prioridad a la austeridad, “algo que parece no comprender el PRI”. Por otro lado aseguró que llama la atención que durante doce años de administraciones priístas —donde siempre tuvieron la mayoría en el Congreso— nunca se presentó una iniciativa similar para cambiar las fórmulas de participaciones a municipios, y por el contrario, se les reducían.
Detrás de esta iniciativa existe un móvil político para obstaculizar, por ejemplo, los planes del nuevo gobierno estatal tales como mejorar todo el sistema de salud, capacitar y equipar a elementos policíacos y reforzar la lucha contra la violencia hacia la mujer, por citar algunos casos específicos.
Una eventual reorientación del presupuesto pondría en peligro los programas sociales dedicados a atender las demandas más sentidas de los ciudadanos, sostuvo.
Recordó que además de que la administración anterior le dejó al nuevo gobierno un boquete de 1,800 millones, auditorias pendientes y menos recursos ahora con el pretexto de una falsa defensa al municipalismo, se pretende reducir al gobierno estatal a la inoperancia.
Es claro que el PRI después de perder la presidencia de la República y el gobierno estatal busca la manera de colocar a sus estructuras y nóminas políticas en municipios para continuar sobreviviendo a costa del erario, consideró Cano Cetina. “Así lo intentaron ya en Quintana Roo y en el estado de Veracruz por mencionar algunos ejemplos. Este es el verdadero trasfondo detrás de la iniciativa de Cervera Hernández”.