Inauguran cumbre de la APEC en Vietnam
.
.
La XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017 se inauguró este sábado en la ciudad vietnamita de Da Nang bajo la presidencia del mandatario anfitrión, Tran Dai Quang.
El jefe del Estado pronunció un discurso para dar inicio a la sesión centrada sobre ‘Crecimiento innovador, desarrollo inclusivo y empleo sostenible en la era digital’, reportó la Agencia Vietnamita de Noticias (ANV).
Enfatizó que durante los últimos 25 años, el mundo y la región han tenido cambios cruciales en el término de la economía, relaciones internacionales y balance del poder.
Sin embargo, con una visión estratégica de la promoción económica como la base y la eliminación de las barreras comerciales e inversiones como la tarea central, «hemos estado contentos con lo que hemos logrado juntos hasta ahora», subrayó.
Destacó que el APEC tiene un gran dinamismo, adaptabilidad y la capacidad de transformación para convertir en un foro económico de primera categoría de la región y una fuerza de impulso del crecimiento y la integración mundial.
El bloque también consolida su papel de liderazgo en el enfrentamiento a desafíos globales urgentes, resaltó.
Los objetivos de Bogor sobre el comercio y la inversión libre y el apoyo al sistema de comercio multilateral, así como las estrategias y programas de crecimiento y conexión han sido orientados a largo plazo para las actividades del APEC y han sido desplegadas y cientos de áreas concretas para la cooperación, incluyendo los asuntos relacionados con el comercio y la inversión de nueva generación, añadida.
Todos esos elementos -precisó el mandatario vietnamita- respondieron a las nuevas demandas de la era digital.
Al referirse al escenario regional y global, el presidente Dai Quang destacó que en el último año, el mundo ha sido testigo de cambios más rápidos y complejos de lo esperado.
Exactamente 10 años después de la crisis económica y financiera mundial, la economía global se está recuperando y continúa ajustándose frente a los cambios profundos, enfatizó.
La cuarta revolución industrial ha creado oportunidades para el desarrollo y la innovación. Los planes globales, especialmente la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, largo plazo para la cooperación internacional para el progreso sostenible.
Ese contexto requiere del APEC el desarrollo de su papel pionero en la búsqueda de nuevas fuerzas de impulso para el crecimiento, el comercio, la inversión y la conexión; así como la garantía de la distribución equitativa de los beneficios aportados por la globalización y la integración económica, remarcó.
Con el tema ‘Creando un nuevo dinamismo, fomentando un futuro compartido’, los gobernantes de los 21 países miembros del APEC debatirán temas enfocados en el crecimiento sostenible y la conectividad regional.
Vietnam propuso cuatro prioridades: desarrollo sostenible e inclusivo, conectividad de las empresas en la era digital, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la problemática de la agricultura ante el cambio climático.
Al calor del encuentro, que incluirá sesiones a puerta cerrada, la presidencia del APEC será transferida a Papúa Nueva Guinea, que será sede de la cumbre 2018, reportó la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA).
El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur , Taiwán, Tailandia y Vietnam.
jrr