Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2024.- Como ha dicho de forma reiterada el Gobernador Joaquín Díaz Mena, la salud es uno de los ejes principales de su administración, por lo que a lo largo de su mandato se realizarán acciones determinantes para la salud de las y los yucatecos. En ese contexto, el Hospital Comunitario de la ciudad de Ticul celebró un evento trascendental para la salud de la región, la inauguración de dos nuevos espacios que fortalecerán el bienestar de la comunidad: el Centro Vasectomizador Permanente y el Lactario Hospitalario.
Este logro, que se ha materializado por medio de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), representa un avance en materia de salud ya que los dos espacios abonan a una mayor calidad de vida de las y los yucatecos, afirmó el Director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, en representación de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto.
Subrayó que esta acción reafirma el compromiso del Gobierno de Díaz Mena con el desarrollo integral de la salud pública en el Estado, mejorando el acceso a servicios médicos esenciales tanto para hombres como para madres trabajadoras y sus bebés.
Ante la diputada Neyda Pat Dzul, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, detalló que el Centro Vasectomizador Permanente es un avance significativo en el área de salud reproductiva, ya que ofrecerá vasectomías sin bisturí, un procedimiento más seguro, rápido y menos invasivo, promoviendo la autonomía de los hombres en la toma de decisiones sobre su salud reproductiva.
Destacó que esta nueva instalación coloca a Ticul como una de las comunidades que lidera en la provisión de servicios de vasectomía, con personal altamente capacitado para ofrecer estos procedimientos de manera segura y eficiente.
Por otro lado, dijo, el Lactario Hospitalario es un espacio para apoyar a las madres que desean continuar con la lactancia materna, proporcionando un ambiente adecuado para alimentar a sus hijos durante sus jornadas laborales.
Explicó que este lactario resalta la importancia de la lactancia materna para el desarrollo y bienestar de los recién nacidos, y subraya el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar la alimentación adecuada y la salud de los niños en sus primeros 1000 días de vida.
Ambos logros reflejan una visión integral de salud pública, donde se busca el bienestar de todos los grupos de la sociedad, desde los adultos hasta los más pequeños.
Finalmente, ante representantes de la SSY y de la autoridad local, indicó que con estos avances el Hospital Comunitario de Ticul reitera su compromiso con el bienestar de la comunidad sureña y demuestra que la salud de sus habitantes se mantiene como una prioridad para el gobierno estatal.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.