IMSS Yucatán orienta sobre la obesidad y sobrepeso
LN. Liliana Fischer Chavarría, especialista en Nutrición del IMSS Yucatán
El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que afectan a una gran parte de la población, entre los factores principales que contribuyen a su desarrollo se encuentran una alimentación inadecuada y la falta de actividad física, aunque en algunos casos la genética también juega un papel importante.
Cabe señalar que presentar sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, si no se tiene un seguimiento especializado.
Por lo tanto, el IMSS a través de sus áreas de Nutrición y módulos prevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, ofrece servicios para evaluar el estado nutricional de los pacientes, medir su índice de masa corporal y brindar orientación basada en tres pilares: una alimentación correcta, el consumo de agua natural y la práctica regular de actividad física.
Además, pone a la disposición la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, una guía práctica que incluye: menús, consejos para mantenerse activo y recomendaciones para refrigerios saludables.
Entre las principales recomendaciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad, el IMSS sugiere priorizar el consumo de frutas y verduras de temporada, evitar alimentos procesados y ricos en azúcares refinadas, realizar 30 minutos de actividad física al día, beber entre seis y ocho vasos de agua y mantener horarios regulares para las comidas principales y las colaciones. Para mayor orientación, las personas pueden acudir al módulo PrevenIMSS y áreas de Nutrición en las Unidades de Medicina Familiar donde recibirán asesoría especializada