IMSS Yucatán informa de los cuidados prenatales

Dra. Susana Ponce Covarrubias, especialista en Medicina Familiar.

El cuidado prenatal es el cuidado recibido durante el embarazo y es muy importante, ya que las mujeres que reciben cuidado prenatal regularmente tienen bebés más sanos. El cuidado prenatal regular incluye exámenes de sangre, análisis de orina, monitoreos de peso y talla, evaluaciones de presión arterial, entre otros seguimientos médicos y fortalecimiento de hábitos saludables.

Estas consultas deben iniciarse inmediatamente cuando la mujer ya se encuentra embarazada.

El IMSS cuenta con la consulta prenatal, a través de la cual se vigila y monitorea el embarazo y otorgan acciones para identificar posibles factores de riesgo y su tratamiento.

Si se identifica alguna enfermedad, se le da un tratamiento médico y farmacológico, incluso, si la paciente llegara a requerirlo, se brinda incapacidad por el tiempo que el médico señale.

En caso de riesgo de aborto o complicaciones médicas, también se puede derivar a los hospitales de Segundo o Tercer Nivel de Atención.

Algunas recomendaciones para fortalecer la salud durante el embarazo, son:

Se debe evitar utilizar ropa apretada y muy ajustada, de preferencia utilizar prendas cómodas, de materiales como algodón, sobre todo en ropa íntima para evitar infecciones vaginales.

También se recomienda bañarse y cambiarse de ropa diariamente, utilizar zapatos cómodos para evitar dolores de cadera o caídas.

Las mujeres embarazadas, si así lo desean, pueden continuar con su vida sexual activa, salvo que el médico se los contraindique.

Por otro lado, es importante que no realicen labores que requieran de fuerza excesiva o cualquier otra que ponga en riesgo su embarazo. Tampoco deben cargar objetos pesados.

En caso de requerir mayor orientación sobre este tema, pueden acudir con el médico familiar, el personal de Trabajo Social, así como a los módulos PrevenIMSS, donde también se otorga orientación a las futuras madres sobre la lactancia materna, técnicas de alimentación y extracción y conservación de la leche, entre otros temas de suma importancia para esta etapa de la vida.

Finalmente se reitera que en el IMSS Yucatán seguimos trabajando para fortalecer la calidad de las atenciones y los servicios que se otorgan a todos los derechohabientes.