IMSS UTILIZA TECNOLOGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN PARA TRATAR LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA

· Es un padecimiento que todos los hombres presentan aproximadamente desde los 50 años de edad

· Por su ubicación anatómica, el agrandamiento de la próstata provoca una obstrucción en la vejiga, por lo que la orina no fluya como debe

El Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) en Yucatán, cuenta con medicamentos y técnicas laparoscópicas de mínima invasión para solucionar la hiperplasia prostática o crecimiento prostático, padecimiento propio de la edad que todos los hombres presentan aproximadamente desde los 50 años de edad.

El especialista en urología del Hospital General Regional No.  1, “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS en Yucatán, Moisés Hernández Hernández, explicó que la enfermedad provoca que no se expulse la orina de forma adecuada. “Pueden presentarse complicaciones, como la formación de piedras. En el IMSS ofrecemos tratamiento con medicamentos, y de no funcionar, contamos con tratamiento quirúrgico láser de última tecnología, para remover la obstrucción”, afirmó.

En caso de presentar dolor, incomodidad, infecciones recurrentes en las vías urinarias chorro débil de orina y sensación de no terminar de orinar, es importante que el paciente acuda a consulta en su Unidad de Medicina Familiar, para que en caso de requerirlo, sea canalizado con especialistas en urología.

La próstata está ubicada encima de la vejiga, al agrandarse provoca que la orina no fluya como debe, por lo que el paciente acudirá al baño constantemente, pero tendrá la sensación de que no ha vaciado la vejiga completamente.

No se puede prevenir la hiperplasia prostática, sin embargo de forma anual, se recomienda que los varones a partir de los 50 años de edad acudan a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, en donde se le realizará la prueba de antígeno prostático específico en sangre, ultrasonidos y exploración física de la próstata, en caso de ser necesario.