CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2016.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció nuevas disposiciones respecto a las incapacidades por maternidad.
Ahora las mujeres podrán ejercer libremente su derecho a utilizar las 12 semanas de descanso por maternidad que por ley les corresponden como mejor les convenga.
Podrán estar más tiempo con sus hijos pasando de una y hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postnatal.
Antes no se podían transferir semanas del periodo prenatal al postnatal, se debían ocupar 42 días antes del nacimiento y 42 días después.
Antes se tramitaban dos certificados de incapacidad, invariablemente por 42 días cada uno, uno para el periodo prenatal y otro para el postnatal.
Ahora sólo se expedirá un certificado que amparará la incapacidad por 84 días en total.
Cerca de 75 mil de 273 mil trabajadoras que solicitan esta incapacidad, atienden su parto fuera del IMSS.
«Es un tema de justicia, de equidad de género, de empoderamiento de la mujer, la mujer no tenía la capacidad de decidir respecto de cómo quería utilizar el tiempo al que tiene derecho por ley, las 12 semanas, no tenía la capacidad de decidir de qué manera quería estar con su bebé», dijo Patricio Caso, director jurídico del IMSS.
Esta nueva disposición entró en vigor desde el 1 de julio y aplica para todas las mujeres derechohabientes.
«Yo creo que los bebés necesitan mucho ese apego con las mamás, me parece muy bien que se preocupen en esa parte, nos quedamos un poco más tranquilas de que ya pudimos amamantarlo, estar más tiempo con él, ponerle más atención», dijo Karina, embarazada con siete meses de gestación.
«Los primeros días posteriores al parto son fundamentales en la relación que existe entre el niño y la madre, hay evidencia internacional que indica que un periodo postnatal mayor, incide en un mejor nivel de lactancia materna, deriva en tendencias positivas en obesidad, diabetes en apego del menor», indicó el director jurídico del IMSS.
El patrón deberá respetar estas nuevas disposiciones.
«Lo que dice el texto legal es que previa opinión del patrón, no es una autorización como tal, el instituto al final tiene que ver por el bien de la mujer», afirmó.
México es el único país donde se paga al 100 por ciento la incapacidad por maternidad.
Durante los últimos cinco años, el IMSS ha otorgado un millón 223 mil incapacidades por maternidad.
De acuerdo con el IMSS, Al simplificarse los trámites por maternidad, se ahorrarán 350 mil visitas a clínicas y hospitales al año y se liberarán consultas médicas que podrán ser aprovechadas por otros derechohabientes.
LHE