Impulsando el sector minero en México con valores y soluciones inteligentes

● Eaton Crouse-Hinds trabaja en 85% a 90% de las minas en México y está intensificando sus esfuerzos para garantizar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en el sector.

Ciudad de México, 24 abril de 2024.- En un mundo donde la ética, la seguridad, la integridad y la sustentabilidad son pilares fundamentales para el desarrollo industrial, las compañías que conforman la base de la infraestructura del sector minero en México se destacan por su compromiso con estos valores. Entre estas empresas, Crouse-Hinds Eaton emerge como un líder indiscutible, impulsando la excelencia y la transformación en esta industria vital para el país.

Existen procesos externos en la industria minera que al pensarlos no son tan visibles y dependen de soluciones fundamentales como: mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo de energía en las operaciones mineras, reduciendo costos y el impacto ambiental.

Detectar riesgos de manera proactiva apoyado por inteligencia de última vanguardia pero lo más importante, tener la integridad en todos los procesos.

«La protección del equipo, las personas y el medio ambiente es nuestra prioridad absoluta. En un entorno tan desafiante como el sector minero, es crucial mitigar riesgos y mejorar el costo por tonelada de extracción, sin comprometer en lo más mínimo la seguridad y la integridad, pero también uno de los aspectos más destacados de la contribución en este sector es el enfoque en soluciones inteligentes. A través de la implementación de tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA), la empresa no sólo impulsa la eficiencia energética y la detección temprana de riesgos, sino que también utiliza el poder del big data y el aprendizaje automático (machine learning) para optimizar todos los aspectos de la operación minera, en todos los procesos desde inicio a fin” explicó Rodrigo Valles, Director comercial de Eaton en México y Latinoamérica. 

Actualmente las innovaciones y las leyes conforme a los minerales en cada país de Latinoamérica, presenta un desafío significativo en cada etapa de la operación minera. En este contexto, la colaboración con socios comerciales comprometidos con la tecnología y la transformación se vuelve aún más crucial. En el entorno minero donde el tiempo crítico de actividad y la seguridad son imperativos, la disminución de la ley de los minerales representa un desafío constante que afecta cada etapa de la operación.

En este contexto, contar con soluciones inteligentes como el Control para Motores y Sistemas de Distribución de Energía, tanto en estándares NEC e IEC para la protección de circuitos eléctricos en atmósferas explosivas, ambientes corrosivos y entornos con humedad, por ejemplo, se vuelve más probable que en un entorno minero complejo y exigente, exista esa seguridad así como proyectos que estén comprometidos a ayudar a aprovechar este potencial de manera segura y responsable.

México tiene un gran potencial para el crecimiento del sector minero. Crouse-Hinds Eaton, no solo con su vasta experiencia en el sector en todo América Latina, sino por  su mentalidad abierta hacia la evolución tecnológica, se posiciona como un aliado indispensable para afrontar los desafíos presentes y futuros en el sector minero mexicano.

Hasta el momento, la industria ha sido muy poco explorada en el sentido de contemplar que aunque las minas en México son vastas y tienen un gran potencial en ser las líderes en exploración, con sus vastos recursos minerales, representa una gran oportunidad para el crecimiento del sector minero. Sin embargo, la seguridad sigue siendo un desafío crucial, especialmente en lo que respecta al riesgo de explosiones.

Eaton Crouse-Hinds, que actualmente trabaja alrededor del 85% al 90% de las minas en México, está intensificando sus esfuerzos para abordar este problema porque continúa con el compromiso con la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en el sector a través de soluciones inteligentes y una dedicación inquebrantable a sus valores fundamentales. Así, la empresa continúa siendo un catalizador clave para el progreso y la excelencia en esta industria vital para el país.